Por Doctora Xóchitl Trujillo
Para quienes conocimos al Doctor Manuel Balcázar Lara, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima, fallecido el 19 de marzo de 2021 ante un evento cerebrovascular, su trayectoria en la investigación de las mariposas inició en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde fuimos compañeros de estudio, él abocado a los insectos en el Laboratorio de Entomología y yo en el laboratorio de aves; ambos, asociados a la entonces Escuela de Biología, hoy Facultad de Biología. Manuel o simplemente, “Balcázar” fue un integrante de casi todos mis equipos de trabajo estudiantil, pero él siempre pensando en mariposas, en insectos, en arañas y nombrándolos con su respectiva nomenclatura científica, nos invitaba a seguir por el camino de la cladística.
Manuel terminó sus estudios como Biólogo, realizó Maestría en Biología Animal en la UNAM y Doctorado en Entomología en la Universidad de Florida, para regresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM como curador de mariposas nocturnas de las familias de satúrnidos y esfíngidos. Ya ambos con doctorado y como profesores, me solicitó una recomendación académica para incorporarse a la Universidad de Colima, integrándose a la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y más tarde como parte de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias donde fundó el Laboratorio de Entomología con una imperdible colección de especímenes. Fue un constante aportador de nuevos registros de especímenes para México y de registros a Conabio, siendo en México uno de los pocos especialistas en esta área cuyas aportaciones pueden seguirse en la plataforma de acceso abierto, ResearchGate.
Manuel despertó en sus estudiantes de la Licenciatura en Biología, la motivación para el trabajo de campo y recuerdo que, constantemente solicitaba a la Coordinación General de Investigación la camioneta para sus viajes de estudio. Con trampa de luz, por la noche iniciaba la observaban de los patrones de comportamiento de los insectos que llegaban a la trampa y el procesamiento de aquellos que hoy forman parte de importantes colecciones científicas.
Hoy, a 3 años de su muerte quiero recordarle con la imagen de este artículo que nos comparte la Doctora M. Alma Solís, entomóloga del Museo de Historia Natural del Smithsonian, localizado en la ciudad de Washington, DC, con quien Manuel colaboró en los últimos años hasta antes de su muerte.
En 2023, se publicó un primer artículo sobre la última colecta en el Journal of the Lepidopterists’ Society en el volumen 77, número 3, relativo a las mariposas Phycitinae de la familia Pyraloidea de la región sierra tarahumara en el noroeste mexicano en la que Manuel Balcázar es coautor. En el documento se incluye una nueva especie de polilla cuyo nombre atribuye a su memoria, Caristanius balcazarius (Neunzig & Solís), además una dedicatoria en la sección de etimología, así como una fotografía de Manuel con una pantalla iluminada que muestra la colecta nocturna.
En la sección de agradecimientos, se incluye uno especial a la Universidad de Colima, dado que los especímenes de esta última colecta son parte del museo de historia natural y quedarán bajo el resguardo para consulta de las nuevas generaciones y una oportunidad para la colaboración internacional gestada a través de la Maestra Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en la investigación, para beneficio del profesorado y estudiantado de la Universidad de Colima, que se inicia a través de la Doctora Alma Solís y el Doctor Marco Buenrostro de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Enhorabuena para la Universidad de Colima, nuestros recuerdos para Manuel, para su familia y para su legado y aportaciones al conocimiento de las mariposas.