Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro

Por Redacción Mar20,2024 #Opinión

Políticas públicas de atención a la juventud colimense

Por Amaury Fernández*

A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud en 1996, y posteriormente por parte de las Naciones Unidas que declararon en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, es que la investigación social sobre las juventudes en México y el Mundo ha tomado mayor relevancia para la comprensión social del Mundo contemporáneo. Asimismo, su importancia como un histórico agente dinamizador se destaca como uno de los grandes temas de estudio de actualidad.

El presente texto deriva del proyecto de investigación en curso intitulado Políticas públicas de juventud en Colima, del cual se han presentado avances a través de la ponencia “Hacia la investigación de las políticas públicas de juventud en Colima, México”, presentada en el marco de la Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), “Saberes, luchas y transformaciones”, dentro del Eje 21: Juventudes, infancias y políticas, en junio de 2022, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México y el documento está en proceso de publicarse en extenso para el presente año en una revista internacional especializada en estudios sobre juventudes y ciencias sociales.

En síntesis, el objetivo de dicha investigación es el reconocer la importancia de establecer un panorama general de las principales políticas públicas en materia de juventud existentes en el estado de Colima durante los últimos años (1999-2024), así como el ubicar la existencia de programas y acciones del gobierno encaminadas al desarrollo integral de las y de los jóvenes colimenses, mismos que representan un aspecto fundamental para el desarrollo de este segmento poblacional, que representa más de la tercera parte de las personas habitantes de la entidad, considerando el rango de edad institucional de los 12 a los 29 años de edad.

Lo anterior permite analizar y valorar los planes y proyectos que van dirigidos a este sector social y su desarrollo; políticas que deben considerar la existencia de una diversidad juvenil existente y evitar en lo posible su exclusión, ya sea por sus condiciones socioeconómicas, geográficas, educativas, culturales, laborales, de género, étnicas o de origen, entre otras, con la finalidad de abolir la desvinculación con sus realidades, ya que son temas necesarios y urgentes de agenda pública que pueden ayudar a disminuir las problemáticas inmediatas que ellas y ellos enfrentan.

Los estudios de las políticas públicas en México tienen pocas décadas de desarrollarse, su importancia radica en funcionar como insumos para su creación, al ser instrumentos que sirven como estrategias y programas sociales que se dirigen específicamente a este sector de la sociedad. Las políticas públicas son entonces procesos planificados, sistemáticos acordes con los planes de servicios públicos.

Si bien en Colima existen investigaciones sobre problemáticas relacionadas con las juventudes colimenses, encontramos una importante laguna de conocimiento sobre el tema. De ahí que surge el presente proyecto, el cual inició originalmente en el año 2019, pero fue pausado los años de la pandemia activa de Covid-19 (2020-2021); sin embargo, se retomó finalmente desde mediados del 2022.

Respecto a los elementos y metas del proyecto, se ha realizado hasta el momento a) Una descripción general del contexto de la problemática atendida; b) Una búsqueda  sistemática y descriptiva de las acciones de las políticas públicas sobre juventud a partir de trabajo documental, dentro de los programas y proyectos existentes en los distintos planes de desarrollo; y por realizarse; c) Valoración crítica de los programas de políticas públicas desde su contribución a la efectividad de las estrategias de juventud y a la promoción de la participación democrática de dicha población. Además de entrevistas a funcionarios y a jóvenes beneficiarios o no de programas sociales.

Recordemos que las políticas públicas se ubican dentro de distintas opciones y concepciones de atención social a la población joven, muchas veces estipuladas jurídicamente, que para el caso podemos encontrar las distintas leyes y normativas a nivel estatal, entre las que se encuentran, por ejemplo: Ley de la Juventud del Estado de Colima y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima.

Además, existe la Subsecretaría de las Juventudes perteneciente a la Secretaría del Bienestar, Inclusión y Mujeres, del Gobierno del Estado de Colima, así como Institutos municipales de Juventud dentro de los municipios que conforman la entidad.

Toda esta serie de políticas, programas y dependencias, deben atender las diversas problemáticas que atañen directamente a este sector social y que son muy claras, tal como señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés): alto nivel de informalidad laboral, pobreza multidimensional, además de desempleo y subempleo; carencia por acceso a la seguridad social o servicios de salud, rezago educativo, ingresos inferiores a la línea de bienestar y migración, además de riesgos por el ingreso a la delincuencia, drogadicción, o en situación de reclusión, deserción escolar, escasa participación política, entre otros. (Gobierno del Estado de Colima/UNFPA, 2020).

Con el avance de esta investigación, se puede destacar, de manera preliminar, que hace falta generar mayor información actualizada para el mejoramiento de la realidad de las y de los jóvenes como un objetivo central de configurar estrategias de promoción de las políticas públicas de juventud en Colima y el país. Se debe partir desde la propia perspectiva de los estudios sobre jóvenes, que vaya de la horizontalidad vs. la verticalidad, es decir, considerarles agentes sociales vinculados a las instituciones que se relacionan con su bienestar y nivel de vida y que la creación y aplicación de dichas políticas públicas vayan más allá de las visiones adultocéntricas y periodos gubernamentales determinados hacia perspectivas más transexenales, que impacten de manera real en sus vidas cotidianas, y en el bienestar social de las futuras generaciones colimenses.

*Profesor Investigador de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) y coordinador y profesor del Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades (DESD),  de la Universidad de Colima

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *