Venezuela está “en un escenario preNicaragua” y urgen más sanciones de la comunidad internacional para blindar las primarias de la oposición, dijo Juan Guaidó, quien llegó a ser reconocido como presidente interino de ese país por más de 50 gobiernos y ahora vive en Estados Unidos.
“No basta con tuits ni comunicados (…) cuando están atentando no contra la democracia, algo que no tenemos en Venezuela, sino contra la posibilidad de tenerla”, afirmó Guaido en un llamamiento al “Mundo libre” para “no tener miedo” a imponer más sanciones al régimen que preside Nicolás Maduro.
“Sé que son polémicas (las sanciones), sé que generan debate, pero es la herramienta que tenemos, hay que emplearlas a fondo (…) para poder disuadir de alguna manera el accionar salvaje de una dictadura como la de Maduro”, subrayó.
Juan Guaidó, quien lleva en EUA “67 días”, una cuenta que aseguró tener muy presente, pues su propósito a medio plazo es regresar a su país, siempre que tenga seguridad, habló con EFE en Miami (Florida) sobre lo que puede hacer para que las próximas elecciones presidenciales en Venezuela sean libres y democráticas.
Unidad y acompañamiento internacional
El dirigente opositor resaltó la importancia de las primarias de la Plataforma Unificada (opositora), fijadas para el 22 de octubre próximo y cuando se le pregunta si cree realmente que llegarán a celebrarse, señala que está claro ya que Maduro “va a atentar” contra el proceso de selección del candidato de la oposición.
Tres de los precandidatos opositores (María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano) han sido inhabilitados, subrayó, pero es un escenario que no es nuevo y no debe tomar por sorpresa a nadie.
“Hay que estar preparados y no ser ingenuos”, declaró.
Guaidó mencionó en ese punto la ilegalización de los partidos políticos opositores venezolanos en 2018 y lo que pasó en 2021 en Nicaragua, donde todos los precandidatos opositores fueron inhabilitados y encarcelados y Daniel Ortega “arrasó” en las elecciones y logró un nuevo mandato presidencial.
A su juicio, Maduro “va a atentar en contra de la primaria porque le hace mucho daño un país unificado como en el 2019”, cuando él, que entonces presidía la Asamblea Nacional, se proclamó presidente interino de Venezuela con el argumento de que EUA y otros países no validaron las elecciones de 2018.
Su presidencia interina fue reconocida en primer lugar por el Gobierno de EUA, entonces encabezado por Donald Trump, y luego por medio centenar de gobiernos más y se mantuvo hasta 2022.