Vie. Nov 22nd, 2024

ARTÍCULO: ¿Qué meditación hago?

Por Redacción Jul31,2023

*Maestra Ruth Holtz

Hay tantas formas de meditar como personas, religiones, tendencias espirituales y de desarrollo personal. Debes tomar en cuenta qué quieres obtener de meditar y si lo haces para buscar determinados objetivos o como parte de tu religión o tendencia espiritual.

Podríamos decir que hay 5 objetivos básicos de la meditación:

1.- Relajarse, mejorar la respiración, reducir las ondas cerebrales, calmar el corazón.

2.- Conectar con Dios, con algún estado especial, orar o comunicarse con seres espirituales.

3.- Cambiar conductas, sanar emociones, establecer contacto con uno mismo, conectar con nuestra alma, corazón o niño interior.

4.- Incrementar la conciencia y el poder para cambiar la realidad por medio de la visualización de lo deseado.

5.- Abrir los centros energéticos del cuerpo y crear una conexión de otras formas que impliquen la liberación de la conciencia del ser.

Determinar qué buscas te orienta hacia la técnica que puedas utilizar. En general, toda meditación te lleva a cerrar los ojos, reducir el ritmo de la respiración, del corazón y de las ondas cerebrales por el solo hecho de estar en alguna posición cómoda, volviendo tu atención hacia adentro y desconectándote de la realidad cotidiana. En esta tónica la meditación trascendental es aquella que te da un mantra cuando te inicias en un grupo o por la edad. Te sientas cómodo y te mantienes repitiendo el mantra para distraer a la mente de pensar todo lo que se le ocurra. Si vienen pensamientos se les deja ocurrir como quien ve el río fluyendo y luego retoma el mantra. Así por 20 minutos, de preferencia 2 veces al día. Mejora tu estado físico.

El budismo, el yoga tienen sus formas específicas de meditar y van de acuerdo a sus creencias. Y sus objetivos van dictados por éstas. Así que tendrás que ser un adepto. Algunas prácticas sólo siguen los mismos métodos sin involucrarse en sus principios espirituales, pero se vuelven entonces como una meditación sólo para relajarse.

Están las famosas meditaciones mindfulness que buscan la presencia en el momento presente, sin juicio, con aceptación.

Las meditaciones de los neurocientíficos como el Doctor Joe Dispenza o Gregg Braden son fruto del estudio del cerebro, de nuestra biología, en el primer caso y de las religiones, chamanes y creencias ancestrales que investigó el segundo. Están enfocadas en incrementar tu energía y tu conciencia para lograr cambiar la realidad, crear tu futuro. Sus meditaciones no son convencionales. Están de instrucciones sobre enfocar el vacío, la nada o la negrura hasta lograr un estado sin tiempo, sin espacio y sin ti.

En la psicoterapia que nosotros ofrecemos preferimos estas últimas pues dan un camino muy efectivo para cambiar las emociones, dejar el pasado atrás y aumentar la conciencia para lograr un mayor poder creativo de tu vida futura que no repita los patrones que solemos repetir de nuestra historia.

Responder a qué meditación haces requiere que primero te plantees para qué quieres meditar. O que practiques unas u otras para encontrar la que es más afín a tu forma de ser y a tu búsqueda personal.

* Tels. 312 330 72 54 / 312 154 19 40     Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *