La ATP desveló el calendario para la temporada 2025, sin el esperado Masters 1000 de Arabia Saudita, que se tendrá que conformar por ahora con la celebración de las Next Gen Finals, el torneo de exhibición que reúne a los 8 mejores jugadores Sub 21 del año.
El nuevo calendario incluye la ampliación a torneos de 12 días de los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, uniéndose de este modo a los torneos de Roma, Madrid, Shanghai, Indian Wells y Miami, que ya adaptaron este formato en el pasado. Solo Montecarlo y París-Bercy, dentro de los Masters 1000, se mantienen como torneos de diez días.
Además, el número de ATP 500 se amplía de trece en 2024 a 16, tras la mejora de Dallas, Doha y Múnich.
Las Finales ATP seguirán en Turín, como está planificado hasta 2027, y las Next Gen Finals se jugarán en Yeda por tercera edición consecutiva.
En cuanto a los torneos menores, desaparece el de Estoril, jugado en tierra batida en la gira europea previa a Roland Garros, el de Córdoba (Argentina), se traslada a Mallorca y se jugará sobre hierba en la previa de Wimbledon, el de Hamburgo (ATP 500) pasará de jugarse en julio a jugarse en mayo, antes de Roland Garros, y el ATP 250 de Los Cabos pasa de jugarse en febrero a julio.
Arabia Saudita, que ha conseguido ya varios contratos de patrocinio con la ATP, pretende instaurar un décimo Masters 1000 que se celebraría antes del Abierto de Australia en enero, pero este tendrá que esperar hasta, como mínimo, 2026.
Además, los saudíes llevarán a cabo una exhibición, llamada Six Kings Slams, en octubre, en la que participarán, entre otros, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic. Alcaraz y el serbio ya jugaron una exhibición allí a finales de 2023.
Arabia Saudita también tiene intención de unir a su portfolio las Finales de la WTA, que el año pasado se celebraron en Cancún, no exentas de polémicas por las catastróficas condiciones en que se celebró el evento.