• Vie. Abr 26th, 2024

Destaca Rector impacto del Bachillerato 16, en sus 43 años de vida

PorPepe Ferruzca

Mar 24, 2024

Con la presencia del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como invitado especial, se llevó a cabo la clausura de los festejos por el 43 aniversario del Bachillerato 16, ubicado en el Campus Villa de Álvarez.

A lo largo de la semana, ese bachillerato celebró sus 43 años mediante actividades como una Feria de Ciencias, Feria de las Emociones, un Concurso de Programación, una carrera de botargas y eventos culturales. Cerró los festejos con una macrofoto en la que gran parte d la comunidad académica del plantel aparece formando el número 43.

Christian Torres Ortiz recordó que, desde su fundación y durante estos 43 años, el Bachillerato 16 ha sido el espacio de formación de miles de jóvenes colimenses. Al considerar su matrícula actual, de 986 estudiantes, dijo, “nos podemos dar una idea de a cuántas familias está impactando la formación de estos jóvenes y en cuántas familias está haciendo una diferencia la institución”.

Para finalizar, resaltó que ese evento reunió a varios grupos que conforman la gran familia universitaria, empezando por los estudiantes, que son razón de ser de la institución, “pero también participaron trabajadores, jubilados e incluso familiares de los alumnos.

“La suma de todos estos grupos forma lo que llamamos la gran familia universitaria. Les pido que se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran familia y a la institución de educación superior más importante que tiene el estado”, concluyó el rector.

La directora del Bachillerato 16, Lizette Pérez Gutiérrez resaltó en entrevista que esa semana de actividades fue posible gracias a una suma de esfuerzos y el trabajo en equipo por parte de toda esta comunidad académica.

Entre las actividades realizadas, destacó el homenaje y reconocimiento a los 10 ex directores del plantel y a 24 jubilados. “Fue un evento muy emotivo, en el cual los homenajeados se mostraron muy emocionados por regresar a su bachillerato después de muchos años”.

También hubo actividades académicas, como la Feria de Ciencias, un espacio que presentó un total de cien experimentos realizados por los alumnos y contó además con las familias de los estudiantes. “Por otra parte, la Feria de las emociones también contó con la participación de los padres de familia y consistió en la realización de juegos didácticos elaborados por las y los alumnos con la intención de reflexionar sobre el manejo de las emociones y la importancia de la salud mental”.

En cuanto al Concurso de Programación, dijo, se llevó a cabo debido a que el plantel cuenta con dicha área técnica. Además de estudiantes del Bachillerato 16, participaron en el festejo alumnos y alumnas de los bachilleratos 2 y 25.

También realizaron un rally en el cual participaron 21 equipos conformados por alumnos del plantel y padres de familia, así como una carrera en la que compitieron 35 botargas. “El viernes 22 (de marzo) culminamos con broche de oro con la presencia del rector, con una partida de pastel, la toma de la foto conmemorativa y un evento cultural”.

Es mismo día realizaron una caminata conmemorativa denominada “Por el Egreso”, desde el jardín de Villa de Álvarez hasta las instalaciones del Bachillerato 16. Además, se presentó el Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima.

Pérez Gutiérrez destacó que “al involucrar a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, el trabajo como docentes y directivos es mucho más liviano”.

Finalmente, adelantó que el Bachillerato 16 realizará este semestre un gran festival para niños de comunidades rurales o que se encuentran en situación vulnerable, con la intención de que conozcan las instalaciones, los laboratorios, los módulos de cómputo y la biblioteca, pero también les ofrecerán brincolines, piñatas, juegos y regalos.

“Queremos que conozcan a la Universidad y que la tengan presente para que en algunos años se convierta en su principal opción de formación académica”, concluyó.

Acompañaron al rector en el cierre de festejos, el delegado de Villa de Álvarez, Adrián López; el director general de Educación Media Superior, Martín Robles, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; el presidente de la FEC, Camilo García y el presidente de los jubilados y pensionados de la UdeC, Jesús Campos.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *