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PorRedacción

Abr 11, 2024 #Opinión

¿Las encuestas predicen elecciones?

Por Rosario Gutiérrez

La respuesta corta es “no”. La explicación, es que una encuesta en materia electoral, es una foto del panorama político del momento y precisamente, así como en el ejercicio de la fotografía se necesita contar con el lente adecuado, la luz necesaria, la práctica y la experiencia, con las encuestas es lo mismo.

Para que la encuesta sea un retrato fiel, se necesita que el cuestionario esté bien diseñado, que el equipo humano que levantará la encuesta se divida en forma correcta, haga su trabajo sin atajos ni sesgos.

De igual forma, el tipo de encuesta dependerá del tipo de información que requerimos y aunque pudiera pensarse que estas solo sirven para ver quién va más arriba en la carrera, para crear una percepción de triunfo de algún candidato o generar especulación, los equipos de campaña que le apuesten a una encuesta bien diseñada y bien hecha, encontrarán en ella información muy valiosa para su plan territorial.

Por ejemplo, una encuesta de este tipo, es capaz de arrojar dónde está el voto duro de cierto partido, dónde están los indecisos y dónde está el voto duro de su adversario.

Con esta información quien haya contratado el instrumento, podrá usar los datos para diseñar planes de promoción del voto donde están sus simpatizantes y contención del mismo donde están los de su adversario.

Sin embargo, estos datos solo servirán si la encuesta tiene una metodología adecuada y fue aplicada de forma correcta.

Casas encuestadores como Massive Caller o México Elige, que usan las llamadas telefónicas o redes sociales para medir la intención de voto, tienen un problema a la hora de que leamos sus resultados.

El problema es que las muestras pueden no ser representativas o tener un sesgo, pues solo se toma en cuenta a quienes tienen acceso a un teléfono y por ende a luz eléctrica, mientras que aquellas que se enfocan en redes sociales, solo toman en cuenta a la población con un dispositivo móvil o una computadora que, por ende, son aquellas con acceso a internet.

Esto deja fuera a todos los que carecen de dichos equipos, que viven en poblaciones o comunidades alejadas o que simplemente no tienen redes sociales.

La encuesta no es un oráculo electoral, pero bien hecha y combinada con otras técnicas como el comparativo histórico de las elecciones ganadas en el pasado, pueden arrojar una foto bastante fiel de cómo va y cómo irá el terreno para cada candidato.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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