• Dom. Mar 3rd, 2024

Falta en Colima legislar para castigar ataques con ácido

Colima se encuentra entre las 22 entidades en cuyo código penal no se ha actualizado para castigar los ataques con ácido o cualquier otra sustancia química en contra de las mujeres, pese a que a nivel federal ya se legisló sobre ese tema.

Lo anterior de acuerdo a un análisis hecho por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se precisa que las entidades de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no han tipificado los ataques con ácido.

Ante esa situación, el Congreso de la Unión alisa un llamado para que dichos estados incorporen en su legislación penas ante agresiones con ácido o sustancias similares, cuyas secuelas dejan cicatrices permanentes y un daño emocional a quienes las sufren.

La Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera como violencia física infligir daños mediante sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra que pueda provocar lesiones.

Tal fue el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 9 septiembre de 2019 en su casa, ubicada en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca. La joven, en ese momento de 26 años, tuvo que ser ingresada al hospital por la gravedad de sus lesiones, que le dejaron secuelas en varias partes del cuerpo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *