Mié. Jun 19th, 2024

Familiarizan en Tecomán a niños y niñas con democracia y elecciones

Durante el actual proceso electoral, las y los estudiantes de escuelas primarias de Tecomán están aprendiendo sobre la importancia para la sociedad de la participación cívica. Aunque el tema electoral no se aborda directamente en clase, se enseña sobre democracia y la relevancia del voto o asumiendo funciones en futuras jornadas electorales.

Lo anterior lo explicó Karent Medina Machuca, responsable de los Servicios Educativos en Tecomán, quien comentó que, si bien el tema de las elecciones no se trata de manera específica en las escuelas públicas, se aborda el concepto de democracia.

“Las elecciones son un acto de democracia que se debe explicar a los estudiantes, especialmente porque muchas escuelas sirven como casillas electorales. Los niños perciben la importancia del proceso al observar la actividad de funcionarios electorales y autoridades del INE en sus planteles educativos”, comentó Medina.

Durante el proceso electoral, dijo que las y los maestros aprovechan la oportunidad de la votación y la publicación de resultados en las escuelas para enseñar a las y los alumnos el significado y la importancia de la democracia, proporcionando información sobre el proceso sin influir en sus futuras decisiones electorales.

Es crucial, afirmó, que el tema de la democracia se trate en las escuelas, ya que fomenta la responsabilidad ciudadana y la participación activa en la democracia desde una edad temprana.

A las y los estudiantes, añadió, se les enfatiza que votar es tanto un derecho como un deber, y se les prepara para futuros roles en las casillas electorales. “Es nuestra responsabilidad como mexicanos participar activamente en el proceso democrático, ya sea como votantes o como funcionarios de casilla. Comprender nuestro papel en la construcción de nuestra democracia es fundamental”, concluyó Medina.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *