El Gobierno de Australia anunció que convocará el próximo mes a “la mayor” licitación del sector de las energías renovables, sin precisar cifras, con el fin de desarrollar proyectos que generen 6 gigavatios de energía limpia.
El ministro australiano de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, dijo en un comunicado que esta licitación incluye un acuerdo con el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney y es la más poblada del país, para generar 2.2 gigavatios de energía limpia, la cual apunta a abastecer a un millón de hogares.
Asimismo, la licitación contemplaría otros 300 megavatios para el mercado energético del estado de Australia Meridional, entre otros proyectos.
“Nos ponemos manos a la obra para ofrecer soluciones prácticas que mantengan encendidas las luces de hogares y empresas utilizando la forma de energía más barata y limpia: las energías renovables fiables”, dijo Bowen en el comunicado.
El anuncio está enmarcado en un plan nacional para impulsar las inversiones en la generación de energía limpia, anunciado en noviembre pasado, agregó el texto.
El Gobierno del primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, se propone desarrollar infraestructuras que generen 32 gigavatios de energía limpia en todo el país oceánico para el año 2030, lo que supondría un 82% de la red energética.
Australia, uno de los mayores países contaminantes, si se toman en cuenta sus exportaciones de combustibles fósiles, se comprometió a reducir para 2030 sus emisiones contaminantes un 43%, respecto a los niveles del 2005, y a cero emisiones netas en 2050.