La firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Colima (UdeC) y la Universidad de Krisnadwipayana (UNKRIS), de Indonesia, va más allá de un protocolo formal en el ámbito académico; es un testimonio de la creciente interconexión global que caracteriza nuestra era y un claro ejemplo de cómo las instituciones educativas, importantes y prestigiosas, pueden trascender fronteras geográficas para enriquecer mutuamente a sus comunidades, especialmente las estudiantiles.
Ese acuerdo, que abarca la cooperación en áreas de educación, investigación, cultura y servicio comunitario, marca un hito no solo para esas instituciones, sino también para los lazos entre México e Indonesia. La presencia de figuras como el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y el rector Ayub Muktiono en la firma del acuerdo, resalta la importancia y seriedad del compromiso asumido por ambas partes.
Tengamos presente que, bajo la administración del Rector Torres Ortiz, la UdeC ha reafirmado su compromiso con la internacionalización, buscando siempre abrir nuevas avenidas que permitan a nuestros estudiantes y profesores expandir sus horizontes educativos y culturales. Entonces, la firma del citado convenio es un reflejo de esa visión, ofreciendo a nuestra comunidad académica oportunidades inéditas para el intercambio de conocimiento y experiencias.
Y es que la UdeC, al asumir la presidencia de la University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP) y declararse una aliada de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), no solo refuerza su papel como líder en la educación internacional, sino que también se posiciona estratégicamente para aportar y beneficiarse de la rica diversidad y dinamismo del Sudeste Asiático.
La colaboración entre la UdeC y UNKRIS abre, además, nuevas puertas para la exploración conjunta de áreas de interés mutuo, como son las ciencias sociales, tecnologías emergentes y la sostenibilidad, temas cruciales en un Mundo que enfrenta desafíos globales que requieren soluciones colaborativas e innovadoras.
Celebremos y apoyemos fervientemente ese tipo de iniciativas que no solo fortalecen nuestra posición académica global, sino que también fomentan un entendimiento más profundo y de respeto entre culturas diversas. Hay que aprovechar todas esas oportunidades al máximo.