Con el asesinato de Alejandro Flores Martínez, subdelegado de la Policía Estatal Preventiva, con 15 años de trayectoria en la institución, suman ya 5 los elementos policiales asesinados en lo que va de este año 2024, por lo que el histórico de agentes asesinados ascendió a 74 en los últimos 6 años.
Flores Martínez fue asesinado este miércoles 1 de mayo, al medio día, cuando se encontraba comiendo en un restaurante ubicado en la avenida Felipe Sevilla del Río, en la ciudad de Colima. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la gobernadora Indira Vizcaíno dio la instrucción para que, de inmediato, se le dé toda la atención necesaria a la familia del policía asesinado.
El pasado 19 de abril fue asesinado también con disparos de armas de fuego un comandante de turno adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, quien conducía un vehículo. Tras la agresión se impactó con un poste.
Otro asesinato ocurrió el pasado 17 de abril cuando fue ejecutado un elemento de la policía municipal de Villa de Álvarez, en su domicilio ubicado en la colonia Mirador de la Cumbre, en el municipio de Colima.
Con esas 4 últimas ejecuciones suman 23 policías asesinados durante el último año. En 2023 fueron asesinados 19 policías, de los cuales 8 eran policías estatales, 2 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, 2 más de la Policía Municipal de Manzanillo, 3 de la Policía Municipal de Coquimatlán, así como una víctima que trabajaba en el Poder Judicial del estado. También integra esa lista un custodio del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), además de que fueron asesinados un elemento de la Policía de Tecomán y otro adscrito a la Fiscalía General del Estado.
De esos 19 policías asesinados, 14 eran hombres y 5 mujeres. Cabe destacar que de 2018 a 2023 fueron asesinados 69 policías (62 hombres y 7 mujeres).