Gabriel González Orozco, miembro activo de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima desde su infancia, lleva 22 años contribuyendo al desarrollo y preservación de la ancestral técnica de producción de sal en la región.
Con motivo del centenario de la cooperativa, el cual se cumple en este año 2024, González Orozco lidera una iniciativa que busca recrear el proceso de producción de sal como se realizaba antiguamente. “Queremos que la gente conozca cómo se producía la sal ‘a la antigua’”, explica González Orozco en una entrevista.
“Estamos documentando el proceso desde el inicio, que incluye desde colocar los palos para armar el faldón y el brocal, hasta esparcir la tierra y el agua con botes, y finalmente tender las eras con una mezcla de cal y arena, tal como se hacía cuando la cal era de mejor calidad”, detalló.
El objetivo es mostrar a las y los visitantes de la cooperativa y el correspondiente Museo de la Sal, ubicado en la comunidad de Cuyutlán, la evolución del proceso a lo largo del tiempo y promover el turismo en la zona. “Antes implicaba más trabajo y generaba menos producción”, recuerda y agrega que “ahora, con el uso de plástico, la temperatura se eleva y podemos producir mucha más sal. Hemos pasado de producir 25 toneladas a 400 toneladas, dependiendo de la cantidad de trabajadores que participen”.
Este viernes 3 de mayo, en la celebración del Día de la Santa Cruz, la cooperativa suspenderá sus labores como muestra de respeto, retomando la actividad el día siguiente.
“La producción ha aumentado, con hasta 15 camiones saliendo diariamente”, comentó González Orozco y por ello “invitamos a todos a visitarnos durante el Festival de la Sal este fin de semana para conocer de cerca cómo era la vida salinera antes y cómo ha cambiado con el tiempo”.