Vie. Nov 22nd, 2024

EDITORIAL: Un compromiso universitario

Por Redacción May13,2024

En un Mundo donde los conflictos parecen multiplicarse al ritmo de los segundos que marca el reloj, la responsabilidad de fomentar y sostener una Cultura de Paz se vuelve cada vez más crucial. Desde nuestro espacio académico, que es la Universidad de Colima, nos encontramos en una posición privilegiada y comprometida para sembrar las semillas de esa iniciativa entre nuestros estudiantes, académicos y colaboradores.

La Cultura de la Paz, según define la UNESCO, es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia a través de la educación, el diálogo y la cooperación. En nuestra Universidad, ese concepto no solo debe enseñarse como teoría dentro de las aulas, sino practicarse en cada rincón de nuestros campus y extendido a las diversas comunidades que impactamos. Promover la Cultura de la Paz implica entender y valorar la diversidad. +

En un ambiente académico tan diverso como el nuestro, cada interacción es una oportunidad para ejercitar la tolerancia y el respeto mutuo. Programas de intercambio, seminarios, conferencias y talleres son plataformas ideales para dialogar sobre las diferencias y encontrar en ellas un punto de encuentro y no de conflicto.

Apelemos a aplicar políticas públicas claras y efectivas a favor de la paz, no solo para responder cuando sea necesario, sino como medida preventiva, asegurando un entorno donde todos se sientan seguros y respetados.

La Universidad de Colima ha entendido desde hace mucho tiempo, que tiene el deber de extender esa Cultura de la Paz más allá de sus aulas. La colaboración con otras instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y entidades gubernamentales para proyectos comunitarios y de alcance más amplio han amplificado y amplifican el impacto de nuestras acciones.

La realización de proyectos que aborden directamente los problemas sociales que afectan a nuestras comunidades puede ser un claro reflejo del compromiso de la Universidad de Colima con la paz y el bienestar social. Cultivar la paz es un esfuerzo constante que requiere dedicación y perseverancia.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *