Jue. Oct 17th, 2024

Artículo: Congruencia y Referencia

Por Redacción May17,2024 #Opinión

Por José Luis Negrete Ávalos

Los pronósticos y las previsiones ante la inminente jornada electoral a llevarse a cabo este próximo 2 de junio, están al por mayor en las calles, en las comunidades, en los hogares que conforman los rincones de México, el caso de Colima no es la excepción, los temas políticos se vuelven una cotidianidad de sobremesa, las discusiones, los argumentos y contra argumentos, sobre las figuras políticas que pueden representar mejor la intención del voto, y por ende la representación de una causa, una necesidad o inclusive una valoración exacta de la ciudadanía sobre la dirección para resolver una inquietud apremiante. 

El marketing político está en su máximo esplendor, las características que favorecen la imagen de tal o cual candidato o candidata, no se hacen esperar. Sobre esas mismas características o cualidades surgen las ofertas políticas, la izquierda, la derecha, el factor independiente; es un proceso electoral que tiene una similitud a un juego de azar, donde la suerte se funde con las diversas propuestas, ejes programáticos o líneas de acción que tienen como fin último la aceptación del electorado, que conlleva el mismo tiempo el tan ansiado acceso al poder.

En tal caso es inevitable que este juego de azar, el camino al proceso electoral, sea cambiante a partir de las figuras, el cumplimiento de los requerimientos y de los elementos que permiten la permanencia y avance de los proyectos políticos. Ante este hecho el cuestionamiento preciso es ¿Los proyectos políticos que aseguren la aceptación popular por medio del sufragio tendrán la solidez para enfrentar la realidad social que tendrán entre manos?

Una respuesta práctica podría dirigirse hacia el terreno del tiempo, para tratar las necesidades y temas, en particular sobre los temas de grupos específicos dentro de la sociedad, una vez más la oportunidad de reconocer a las personas con discapacidad, y de más grupos prioritarios, en una justa representación sea el nivel que sea, la validez de la participación pública dejando atrás las simulaciones y los efectos de apariencia. Ya que por lógica la lucha por los derechos que les corresponde, es igualmente válida la certeza de los proyectos y acciones políticas, que hagan referencia a la democracia más allá de los comicios electorales.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *