En materia de competitividad, un total de 10 estados del país presentaron retrocesos de 2023 a 2024, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) edición 2024, mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión, y califica la competitividad desde muy alta hasta muy baja, según dio a conocer Reforma en su portal web.
En el reporte se detalla que Quintana Roo descendió 11 posiciones y se ubicó en el lugar 15 de 32, al pasar de competitividad muy alta a media alta.
Michoacán fue el segundo con mayor retroceso, al caer 6 posiciones y quedar en el sitio 29, con una competitividad baja. Colima, Tamaulipas, Baja California y Morelos descendieron 4 posiciones; Chihuahua 3, Guanajuato 2, mientras que Guerrero y Nayarit perdieron un escalón, añade el medio nacional.
De acuerdo con el Imco, un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo de cada estado y con ello el bienestar de sus habitantes.
En el ICE, Oaxaca se ubicó en la última posición del índice con una competitividad muy baja.
“El rezago que enfrenta el estado muestra la persistencia de aspectos de carácter estructural que requieren un diseño de políticas públicas multidimensional y ambicioso para abatirlos”, se lee en el documento.
La Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva en la categoría de competitividad muy alta.
El Imco resaltó que la capital del país como la mejor evaluada en variables que forman parte del subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, como la cobertura educativa.
Nuevo León se colocó en el segundo sitio y Jalisco en la posición número 10.
Con información de Reforma