Jue. Jun 20th, 2024

Está por vencer plazo para distribuir boletas y aún no arriban al estado: consejero electoral

El consejero electoral Edgar Martín Dueñas afirmó que existe preocupación acerca de cuándo llegarán a la entidad las boletas que se utilizarán en el proceso local electoral 2023-2024, que incluye la renovación de los 10 ayuntamientos y los 16 distritos uninominales al Congreso del Estado.

Destacó que según el artículo 203 del Código Electoral del Estado de Colima, “las boletas electorales deberán estar en poder de los Consejos Municipales 15 días antes de la jornada electoral”.

En este tenor, Edgar Dueñas dijo que esa fecha vence el sábado 18 de mayo “y hasta el momento no se tiene información de cuándo llegarán las boletas”, señalando que a las consejerías no se les ha informado nada sobre cómo va la producción.

Dijo que en la visita que se hizo a Talleres Gráficos de México para ver cómo iba la producción de las boletas se manejó que la fecha de entrega sería entre el 13 y el 15 de mayo, y aun cuando ya pasó esa fecha, no se tiene información al respecto.

Por otra parte, el consejero electoral indicó que, en otro asunto, “ya se encuentran en campo las 300 figuras de supervisoras y supervisores electorales locales y capacitadoras y capacitadores asistentes locales, a los cuales se les deben de asignar 2 apoyos, el primero es de telefonía celular y el segundo, es para el arrendamiento de un vehículo, que estará disponible para lo que será la entrega de los paquetes electorales y para los mecanismos de recolección”.

El consejero Edgar Martín Dueñas dijo que, desde el pasado sábado (11) por la mañana, se tiene en poder de la presidencia del Instituto Electoral, la orden de pago, para lo que sería el primer apoyo de telefonía celular y no se ha liberado el pago.

Indicó que, “aunque pareciera que es una cantidad ínfima, de 200 pesos, siguen siendo 200 pesos que los CAEs necesitan para poder desarrollar sus actividades en campo”.

Por eso, dijo, hemos invitado a la presidenta del Consejo General del IEE para que se libere el pago a la brevedad posible, pues eso ha provocado inquietudes.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *