El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien lo sustituya en el cargo, tras las elecciones del 2 de junio, deberá de garantizar que el Estado mantenga el control sobre los recursos naturales como el agua, el suelo y los minerales.
“Tengo mucha confianza en el porvenir del país, creo que nos va a ir muy bien, va a seguir la transformación, va a seguir el desarrollo que no es lo mismo que crecimiento”, expresó López Obrador.
Según publica el diario Reforma, el mandatario enfatizó la importancia de cuidar el territorio y no destruir el patrimonio de las generaciones futuras. Mencionó que se debe tener mucho cuidado con el manejo del agua y otros recursos naturales, y que no se debe dejar al mercado, sino que el Estado debe tener control sobre ellos.
“No dejar el manejo del agua, como el de otros recursos naturales al mercado, sino que tiene que haber control del Estado, porque en la concepción neoliberal el Estado no debe intervenir en nada”, expresó.
López Obrador reiteró sus críticas hacia lo que él denomina como el “periodo neoliberal”, pues dijo que hubo un desequilibrio en el crecimiento económico, favoreciendo al norte y centro del país, mientras que el sureste registró un crecimiento cercano a cero en 36 años.
Señaló que su Gobierno ha buscado equilibrar el desarrollo entre regiones.
Asimismo, refiere Reforma, cuestionó las concesiones mineras otorgadas en administraciones pasadas, especialmente la de Felipe Calderón, quien, dijo, entregó 35 millones de hectáreas a empresas, principalmente canadienses.
“Solo Calderón entregó 35 millones de hectáreas en concesión… el General Cárdenas entregó en su sexenio 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, pero Calderón 35 millones a las empresas mineras, sobre todo canadienses”.
El presidente advirtió que no se deben entregar más concesiones para minería a cielo abierto, ya que agotan los acuíferos. Además, subrayó la importancia de contar con planes de desarrollo urbano adecuados en cada municipio.
“Habrá avances con respecto al litio antes de terminar”
En cuanto al litio, precisa el diario nacional, el presidente señaló que antes de concluir su mandato ya habrá avances en cuanto a la disponibilidad de este mineral, cuya explotación está a cargo del Conahcyt, que busca desarrollar tecnología propia.
López Obrador resaltó que México cuenta con materias primas fundamentales como el litio y el cobre, así como una mano de obra calificada y profesional, lo que coloca al país en una buena posición económica de cara al futuro.
Con información de Reforma