Jue. Sep 19th, 2024

ARTÍCULO: La sabiduría que emerge de la compasión

Por Redacción May30,2024 #Opinión

Por Maestra Ruth Holtz

El camino de formación de un buscador y un facilitador de procesos de autoconocimiento profundo está lleno de opciones de respuestas a todos los desafíos. Sin embargo, no es fácil reconocer qué teorías, técnicas y psicoterapias serán más beneficiosas para los potenciales consultantes.

Convertirse en psicoterapeuta implica iniciar una instrucción que incluye múltiples formas de ver la mente, el cuerpo, las emociones, las energías y el inconsciente. Todos estos modelos permiten abordar los padecimientos mentales, emocionales y espirituales de aquellos que buscan estabilidad emocional, paz interior y soluciones a conflictos con sus seres queridos ¿u odiados?

La psicología, el psicoanálisis, la psiquiatría básica, la inteligencia emocional, la bioenergía, el estudio del inconsciente, los sueños y los patrones inconscientes son solo algunas de las disciplinas que se exploran. Los padres a menudo sirven como pilares sobre los que se estructuran muchos de estos patrones, generando un camino árido lleno de ansias de ser amado, perdonado y abrazado.

La mitología griega nos cuenta la historia de Quirón, un sabio y bondadoso centauro que curaba y enseñaba a otros a sanar. Sin embargo, fue herido de manera incurable con una flecha envenenada por la hidra. A pesar de su capacidad para sanar a otros, no pudo curarse a sí mismo.

Todos en este camino portamos heridas que intentamos curar. Algunas las logramos sanar, mientras que otras nos acompañan por mucho tiempo. En nuestra búsqueda por sanarlas, aprendemos muchos métodos que, en un momento dado, pueden ayudar a otros que estén en situaciones similares. Quirón es el sanador herido que, debido a su propio sufrimiento, desarrolló una profunda compasión. Esta compasión le permitió sanar a otros con su intuición y buen corazón.

El arquetipo de Quirón nos muestra que la curación no proviene solo de las artes y las ciencias, sino también de la compasión, el amor y la empatía. Es precisamente porque sufre que Quirón es capaz de sanar a los demás, ya que su compasión le capacita para contener el dolor ajeno y encontrar el tratamiento más adecuado.

De acuerdo con esta forma de pensar, sostengo que la psicoterapia que practico es fruto no solo de mis estudios de filosofía, psicoterapia psicoanalítica, terapia reichiana, bioenergética y múltiples métodos de manejo de energía, sino también de mis propias experiencias de sufrimiento y de las historias de aquellos que me han consultado. Esta experiencia personal nutre mi compasión y empatía, capacitándome para discernir el camino hacia la recuperación de mis consultantes.

Es un honor poder ser una psicoterapeuta Quirón, o sanadora herida, y llevar a las personas más allá de sus heridas hacia una recuperación de sí mismos y de su autonomía.

Teléfonos: 312 330 72 54 / 312 154 19 40

Correo: biopsico@yahoo.com.mx

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *