Para exigir que sus familiares sean localizados y que los gobernantes hagan políticas públicas para frenar las desapariciones, algunas buscadoras decidieron anular su voto, ya sea proponiendo el nombre de su familiar desaparecido como candidato independiente, o rayando toda la boleta.
“Te cambio mi voto por los desaparecidos”, llenó la boleta una persona buscadora.
“Nos faltan más de cien mil desaparecidos”, escribió otro.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, diversos colectivos propusieron la campaña “vota por las personas desaparecidas”, para visibilizar la crisis que hay en el país y en Jalisco.
“Hace 4 años desapareció mi hermano Víctor Hugo Camul Gutiérrez, te regalo mi voto a cambio de que aparezca. Trabajen en los desaparecidos”, escribió una familiar de Víctor, quien no ha sido localizado desde el 4 de septiembre de 2019 y se le vio por última vez en Guadalajara.
También participó la familia de Víctor Robles Linares Sosa, desaparecido el 10 de enero de 2020 en Real del Parque, Tlajomulco.
La protesta busca también seguir nombrando a quienes faltan en el estado.
De acuerdo con el Sistema de Información sobre víctimas de desaparición, al 30 de abril de 2024 se contabilizaron 14 mil 784 personas desaparecidas.
Con información de Reforma