Jue. Dic 12th, 2024

Acompaña comunidad universitaria al Rector en caminata por su reelección

Si a esa hora de este miércoles 5 junio alguien echaba un vistazo a cualquier reloj o teléfono celular, se daría cuenta que, a pesar del Sol, eran casi las 4:30 de la tarde. Estamos en la explanada de acceso al complejo deportivo de la Universidad de Colima, en el Campus Central. La batucada invade ese espacio. Los tambores ponen el ritmo a la fiesta de las y los universitarios que se congregaban poco a poco para festejar el liderazgo de nuestro Rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Es casi media hora antes de la cita para que a unos metros calle arriba, en el Paraninfo, el Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad de Colima, se pronuncie porque, y gracias a los resultados obtenidos en todas las áreas de la institución en los últimos casi 4 años, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño sea reelegido en el cargo para cumplir con su segundo periodo rectoral.

A esa fiesta fueron invitadas las y los universitarios, lo mismo estudiantes venidos de Manzanillo, que trabajadores de Tecomán, que funcionarios de Villa de Álvarez, que compañeras y compañeros de Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Armería, Ixtlahuacán o del cercano Campus Central.

Todas y todos querían estar allí y tomar un lugar para participar en la Caminata de la Continuidad. Ese trayecto, de apenas unos cuantos metros, pero lleno de simbolismos y compromisos con la Máxima Casa de Estudios de la entidad, estuvo encabezado por el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. A su lado, su familia y los exrectores; flanqueándolo a su izquierda, a su derecha y en la retaguardia, cientos de estudiantes, trabajadores y personal directivo. Ellas y ellos le mostraban su apoyo a su reelección, el mismo que había quedado plasmado casi 24 horas antes en los 3 pronunciamientos a su favor hechos públicos, en ese orden, por parte de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) y por el personal directivo.

La caminata consumió unos cuantos minutos. La algarabía y la fiesta aminoraron los efectos del Sol. Acompañando los cientos de pasos sobre el empedrado de la calle del Estudiante había botargas, porras, entusiasmo y un grito muy decidido: “¡UdeC, UdeC, UdeC!”. Las y los que estaban allí compartían un sentimiento: el orgullo de pertenecer a una gran institución. Las fotografías y videos del momento captaban escenas que seguramente marcarán el inicio de una nueva etapa universitaria.

Ya en la explanada del Paraninfo, el contingente numeroso comenzó a distribuirse para ocupar más allá de la plancha y las 2 calles que la circundan. Bajo el histórico mural, un atril, con sendas pantallas gigantes a sus costados, invitaba al líder universitario a dirigirse a la multitud. Así lo hizo. A estudiantes, docentes, investigadores, investigadoras, académicos, académicas, trabajadoras, trabajadores, administrativos, exrectores, a su familia, a los invitados especiales, el Rector de nuestra Alma Mater les agradeció su presencia y respaldo. Dijo que ese apoyo contribuye en su objetivo de beneficiar a la razón de ser de la Universidad: las y los estudiantes.

Entre aplausos y porras, manifestó que las muestras de apoyo no solo son hacia su persona, pues representan un decidido respaldo a las miles y miles de historias de vida de quienes forman parte de la comunidad universitaria, incluyendo, por supuesto, a sus egresados y egresadas.

Torres Ortiz Zermeño destacó que en la UdeC no solo se forman profesionales capaces, sino ciudadanos comprometidos éticamente con la sociedad, por lo que exhortó a las y los presentes a mantener presente y muy viva nuestra frase: Estudia, lucha y trabaja.

“Hay que sumar, sumar en beneficio de nuestro estado, en beneficio de nuestro país. Les agradezco a todas y todos”, expresó el Rector de la Universidad de Colima antes de entrar a la sesión del Consejo Universitario. “No tardaremos más de 20 o 25 minutos”, dijo a quienes le iban a esperar en esa explanada acompañados por el Mariachi de la Universidad de Colima.

El Rector, contrario a lo que acostumbra, más o menos cumplió: cerca de las 6:30 de la tarde salió. Subió de nueva cuenta las escaleras al pie del mural y se colocó atrás del atril. “¡Gracias, gracias, gracias, muchísimas gracias!”, así comenzó.

“Voy a hablar un minuto nada más porque ya no tengo nada de voz. Simplemente decirles que estoy muy contento y sumamente comprometido con esta gran responsabilidad de ser Rector de la Universidad de Colima.

“Quiero reiterarles -agregó- el agradecimiento por su presencia, por haber esperado aquí a que resolviéramos la sesión”, esa sesión al interior del Paraninfo Universitario donde las y los consejeros presentes le reeligieron por unanimidad: 364 votos a favor, nada más y nada menos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *