Perplejidades para la enseñanza de la ciudadanía
Por Juan Carlos Yáñez Velazco
I. Escribo estas páginas el día del cierre de campañas para la elección más grande en la historia de mi país: México. Faltan pocas horas para la llamada “veda electoral”, y en los cierres de campaña siguen asesinando o agrediendo candidatos a distintos puestos. La elección más grande es, también, la más violenta por el número de muertos y agresiones. El resultado en las encuestas pronostica el triunfo del oficialismo; aunque el domingo 2 de junio por la noche, la realidad que dibuja la demoscopía podría ser inundada por la marea del descontento y la indignación.
II. El proceso electoral que tenemos desde hace 3 meses resulta un laboratorio de observación social en múltiples dimensiones de la vida pública, política y ética. Lo que se juega es el destino no solo de un sexenio, sino las próximas décadas, por la convocatoria en juego: persistir en la autollamada Cuarta Transformación iniciada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, o reorientar el rumbo de un sexenio que incumplió el precepto de convertir a las sociedades urbanas y rurales en mejores lugares para el presente y futuro.
Soy profesor de un curso de “Formación Ciudadana” en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad donde trabajo. Por la naturaleza de la carrera y las salidas laborales, hay una doble intencionalidad: contribuir a la preparación ciudadana de los estudiantes para su inserción plena en la vida adulta, al mismo tiempo, para que ellos funjan como coadyuvantes en propósito semejante, cuando les corresponda asumir las distintas funciones del ejercicio pedagógico, en especial, la docente.
Por el nivel formativo de los estudiantes, mayores de edad, los temas que analizamos son, entre otros, la ciudadanía y la democracia, el derecho a la educación, las desigualdades, la exclusión del sistema escolar o la preparación para una ciudadanía crítica y comprometida socialmente. Es un curso idóneo para articular textos y contextos, escuela y realidad, currículum y sociedad.
III. Los problemas sociales en México son un coctel desafiante para distintos tipos de análisis, interesante para ejercicios intelectuales, pero brutales por sus efectos en las personas y colectividades. Aludo, como sabe alguien medianamente enterado de lo que sucede en esta región del planeta, a la violencia asesina, a la inseguridad y la extorsión que, en este sexenio del primer Gobierno autoproclamado de izquierda, arrojará la cifra de 200 mil ejecuciones producto de la guerra entre grupos del crimen organizado y con las fuerzas militares del Gobierno más militarizado en la vida del país. A esas 200 mil víctimas habrá que sumar otras 100 mil desapariciones forzadas y enormes contingentes de familiares, madres, sobre todo, que integran cuadrillas para excavar en busca de los cuerpos de sus hijos e hijas, ante el desprecio y la indiferencia gobernante.
Si no fuera suficiente, una comisión no gubernamental concluyó hace unos días que durante la pandemia, de las 800 mil defunciones, 300 mil eran evitables. En suma, un sexenio sangriento con más de medio millón de muertos.
El rosario de desgracias parece infinito: los muertos en campaña, es decir, los candidatos ejecutados, así como los innumerables que desistieron en su intención de contender ante las amenazas sufridas, confirman que la elección del 2 de junio está manchada de sangre y violencia. Gane quien gane la presidencia del país, la sociedad perdió casi todas las batallas en medio del baile electoral.
Paro el listado. Creo que ha sido suficiente y, quizá, de mal gusto. Paso a las perplejidades.
IV. ¿Cómo se enseña ciudadanía en un contexto donde tal condición es una entelequia? ¿Cómo, cuando las personas son víctimas fatales, un desconocido enterrado en una de las miles de fosas, un cliente de políticas electoreras y programas clientelares?
¿Cómo explicar las tesis de Aristóteles en la Ética a Nicómaco, sobre la bondad y la felicidad, a partir del valor de convertirse en buenas personas?
¿Cómo ponderar el valor de la verdad, cuando la mentira campea o la corrupción se instaló en los políticos de todos los partidos?
¿Cómo estimular el valor del trabajo y la honestidad, cuando se descubrieron plagios en las tesis de candidatas presidenciales o en una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿Cómo le explico al estudiante que su calificación dependerá de la calidad de su trabajo, si en la vida real, fuera de la escuela, el camino del esfuerzo tiene estímulos menores, mientras se premian la mediocridad y la trampa con altos puestos y salarios jugosos?
¿Cómo enseñar el valor de la fraternidad y la solidaridad, o de la tolerancia, cuando desde la tribuna política más poderosa del país, cada mañana se acusa, difama o agrede a quienes piensan distinto u osan exponer preguntas incómodas en el llamado “diálogo circular” con el presidente del país? ¿Cómo hacer ver la necesidad de respetar el Estado de derecho, cuando los gobernantes violan leyes e instituciones que se atraviesan a sus deseos?
¿Cómo se construye ciudadanía cuando el primer servidor del país se arroga el derecho a decidir quiénes son patriotas o demócratas, y quiénes traidores a la patria o enemigos del pueblo?
V. Por éstas, y muchas preguntas e indignaciones, cabría justificar que una ciudadanía distinta es más necesaria, imprescindible en una democracia plena dentro de las diferencias, para que el futuro sea menos imperfecto.
Podríamos suponer en un plano formal que en contextos sociales hostiles es más fácil demostrar el valor de la educación, o que la escuela ha estado crónicamente envuelta en la adversidad y sin embargo se mueve, pero cunden los ejemplos impactantes de las malas prácticas que conducen a “éxitos” rápidos, aunque efímeros.
Se me escurren las preguntas. ¿Cómo educar para la ciudadanía, cuando la población vive secuestrada por políticos y las políticas públicas, en grandes proporciones atrapada en sus propias redes con todos los defectos que describe Jaron Lanier en “Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato”?
¿Cómo educar para la paz en un contexto de violencia? ¿Cómo educar con esperanzas cuando priman desaliento, frustración y hostilidad?
Preguntas, nada más que preguntas asaltan y las respuestas de la inteligencia artificial solo me aturden la inteligencia natural.
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