• Jue. Abr 25th, 2024

Necesaria, en corto plazo, la ampliación a 6 carriles de carreteras que cruzan el estado: SICT

PorFrancis Bravo

Ago 3, 2023
Mencionó que dicha ampliación será necesaria por el tránsito que se registra en las carreteras que cruzan el estado, por donde actualmente circulan 22 mil vehículos diariamente.Mencionó que dicha ampliación será necesaria por el tránsito que se registra en las carreteras que cruzan el estado, por donde actualmente circulan 22 mil vehículos diariamente.

De acuerdo con el director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Méndez Guardado, el 30% de las carreteras federales que cruzan el estado se encuentran en buenas condiciones, sin embargo, consideró que en corto plazo habrá la necesidad de ampliar esas vías a 6 carriles.

En ese sentido, mencionó que dicha ampliación será necesaria por el tránsito que se registra en las carreteras que cruzan el estado, por donde actualmente circulan 22 mil vehículos diariamente.

“La red carretera del estado de Colima se divide en 4 rubros: la federal libre de peaje, la concesionada, alimentadoras y caminos rurales; tenemos 380 kilómetros de carretas libres de peaje en todo el estado, concesionadas 65.7 kilómetros, de las alimentadoras son 893 que corresponden al estado y 1,114 kilómetros de caminos rurales, así como 111 puentes”, detalló el funcionario federal.

Sobre la necesidad de ampliación de la carretera Manzanillo-límite de estado con Jalisco, dijo que aunque el estado de Colima es pequeño, tiene en Manzanillo el puerto más importante de México.

“Circulan por esta carretera alrededor de 22 mil vehículos diarios, por lo que la ampliación sí es necesaria, aunque no ahorita, pero sí será muy necesaria a corto plazo, sobre todo lo que es en el tramo de La Salada, que es un punto en donde ocuparíamos los 6 carriles, por lo menos serían 5 para que los vehículos de carga pesada vayan en una forma más segura para todos”, indicó.

De igual manera, mencionó que para determinar las condiciones de las carreteras federales se hacen evaluaciones de acuerdo a diferentes parámetros, y con base en estos se tiene un 30% de carretera en buen estado, 50% en estado regular y 20% en mal estado, “aunque las carreteras están en buenas condiciones para el -volumen de- tráfico que llevan”.

En cuanto a la reconstrucción del puente Peñitas, el cual se ubica en el kilómetro 52 de la carretera Manzanillo-Minatitlán, Jorge Méndez dio a conocer que lleva un avance del 20% y se pretende concluir en 3 meses más.

“A todos los puentes en general se les da mantenimiento y se les hace revisión, hay que revisar puentes, juntas y todo lo que conlleva, esa atención se hace de manera rutinaria”, aseguró.

Finalmente, en relación al puente de Tepalcates, el funcionario federal recordó que éste está en una carretera concesionada a la empresa Pinfra, pero el puente será ampliado a 6 carriles en lugar de 4 a los que estaba proyectado; “aunque debe ser la propia concesionaria quien informe sobre ello, nosotros somos reguladores de la construcción para que se hagan bajo las normas y criterios de la secretaría”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *