Lun. Jul 22nd, 2024

Con reforma judicial solo serán jueces y magistrados los cuates de Morena: diputado

Por Agencias Jun16,2024 #reforma judicial

La elección popular de jueces y magistrados no busca democratizar el acceso a la justicia y mejorar la atención a la población, es solo una mentira que alimenta Morena, aseguró el diputado panista, Héctor Saúl Téllez.

“Con esta reforma que plantea AMLO y Sheinbaum, solo serán jueces y magistrados sus cuates, y quienes sean afines a la 4T. Es otra mentira que serán electos por el pueblo. Todo esto es una estrategia para dar un asalto al Poder Judicial y controlar todos los poderes de la Unión. Un autoritarismo total”, advirtió el panista, de acuerdo con información difundida por Reforma.

Aseguró que lo que busca la 4T es no tener contrapesos en el ejercicio del poder.

Calificó de irresponsable y vengativa esta reforma judicial, además aseguró que puede generar graves retrocesos: “De inmediato los beneficiados serán los partidos políticos, principalmente el que actualmente está en el poder. Los grupos fácticos y de interés tendrán una influencia desproporcionada, politizando al sistema judicial y sesgando la verdadera impartición de justicia”.

Según se informa en el portal del medio nacional, con las medidas que propone Morena, los jueces y magistrados electos sin duda se verán obligados a alinear sus decisiones con las agendas políticas de quienes financiaron sus campañas, comprometiendo la independencia que necesitan.

“Pero si lo anterior es preocupante, lo verdaderamente grave será la participación del crimen organizado, que puede financiar campañas de candidatos judiciales, comprando sentencias favorables a cambio.

“Además, puede coaccionar a los votantes y manipular los resultados electorales. Esto resulta en jueces que actúen bajo presión, emitiendo sentencias que garantizan la impunidad de los delincuentes. El resultado es una justicia politizada y corrupta, donde la confianza pública disminuye y la seguridad y la justicia se deterioran”.

Más allá de reforma como la que propone Morena, el político indicó que se requieren implementar sistemas de nombramientos basados en méritos y transparencia, fortalecer la formación y supervisión de jueces y magistrados, y asegurar una completa independencia y evaluación continua de los desempeños de esos magistrados y jueces.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *