No es por falta de voluntad el que no se haya intervenido antes el puente de la calle Torres Quintero, sino por falta de dinero, aclaró Jesús Sánchez Romo, director del Instituto de Planeación del Municipio de Colima (IPCO).
Recordar que en octubre de 2023 dicho puente sufrió daños en su estructura ocasionados por el paso del huracán Lidia, el cual en este momento está en riesgo de colapsar.
“No es un tema de que no tengamos voluntad, lo que no tenemos es dinero, priorizamos las acciones para ir atendiendo conforme la gravedad, no quiere decir que no es importante la parte histórica del puente, sí lo es, y tan es así, que lo estuvimos monitoreando”, explicó el titular del IPCO.
En ese sentido, dio a conocer que es con el segundo paquete de obras de esta administración como pretenden atenderlo para evitar el riesgo, sobre todo de fractura, “una caída lo veo complicado, en una avalancha mayor puede ser, pero sí estamos previendo que una lluvia fuerte nos golpee y le pase algo mayor al puente”.
El funcionario municipal indicó que el recurso que llega al Ayuntamiento de Colima es poco para las necesidades que se tienen, por lo que primero atienden acciones prioritarias para la población, privilegiando las vidas humanas y segundo la propiedad de las personas que estaba a punto de perderse.
Precisó que dicho puente es un edificio histórico, por lo cual para una intervención mayor tendrían que tener el visto bueno del INAH; sin embargo, en este proyecto solo se estaría reforzando la cimentación para evitar más daños, pues de octubre a la fecha ya se erosionó más la parte interior de las pilastras, por lo que se ve más grave que hace meses.
Refirió que ya recibieron un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde les piden autorización para seguir los trabajos; “lo que le estamos respondiendo al INAH es que no estamos tocando la parte histórica, solamente estamos reforzando la cimentación para evitar una fractura”.