Importancia de los puertos marítimos y la logística en la vida cotidiana
Por Ariel Gutiérrez Ortiz*
Los puertos marítimos son espacios físicos que permiten la interacción entre el océano y la tierra, en donde se llevan a cabo actividades de llegada (importaciones) y de salida (exportaciones) de mercancías o productos a un país. A partir de 1994 nuestras vidas cambiaron hacia el aumento en el consumo de diversos productos que actualmente forman parte de nuestra vida cotidiana. En el año mencionado, México llevó a cabo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, lo que abrió la posibilidad de intercambiar diversos productos entre los 3 países. Con esta apertura, tuvimos la oportunidad de conocer y consumir productos de Canadá y de Estados Unidos.
Previo al año mencionado, la intervención de los puertos marítimos era casi exclusiva al comercio de productos minerales y derivados del petróleo, por lo que formaban parte de un sector especializado y, relativamente, alejado de los consumidores.
Posterior a 1994, México ha signado más tratados y acuerdos comerciales con diferentes países, lo que ha permitido diversos intercambios de mercancías. Es aquí donde los puertos marítimos comienzan a diversificarse, es decir, empiezan a manejar artículos diferentes al petróleo y minerales.
Para ello, comienzan a instalar infraestructura que les permite manejar diversos productos, por ejemplo: mercancías a granel, mercancías líquidas, mercancías refrigeradas, entre otras.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una institución que apoya en la regulación del intercambio de mercancías y sus datos indican que existe un comercio altamente dinámico con un crecimiento anual promedio sostenible, es decir, año con año se incrementa, lo que indica que cada día existen más operaciones relativas a dicha actividad.
Por otro lado, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), institución que promueve las inversiones, el comercio y el desarrollo sostenible, indica que, del total de la carga de comercio de mercancías en el mundo, el 80% se realiza vía marítima. Es decir, por cada mil toneladas que se mueven en el orbe, 800 se trasladan por el océano. Para que se lleve a cabo, se requiere de la participación de los puertos marítimos.
En este mismo sentido, se utiliza la herramienta de la logística, la cual tiene como propósito auxiliar en el movimiento de las mercancías para que lleguen en tiempo y forma a las manos de los consumidores, lo cual, permite hacer gestiones en todas las etapas (empresas) que participan en su traslado, a lo que se le conoce como cadena de suministro. Es decir, es un conjunto de organizaciones que están involucradas en el movimiento de los bienes como, por ejemplo, fabricantes, ensambladores, transportistas, etc. Todos ellos hacen uso de la logística para coordinar y organizar sus actividades.
Observando alrededor, es posible percatarse de la amplia cantidad de productos, desde los bienes alimenticios hasta los productos especializados como los teléfonos celulares inteligentes; todos ellos están elaborados y ensamblados con numerosos materiales y materias primas, las cuales proceden de diversas partes del mundo. Muchos de los alimentos que se consumen contienen materias primas extranjeras y son fabricados en máquinas que también proceden de otras naciones. De la misma manera, los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las consolas de videojuegos, pantallas planas, los autos, entre otros productos, son ensamblados en México con piezas que tienen origen en el exterior.
Con lo anteriormente expuesto y gracias a la apertura comercial de México, a sus puertos marítimos y a la logística, las personas tienen la oportunidad de conocer y consumir los productos externos, e incluso se pueden adquirir para comercializarlos ya sea dentro o fuera del país. Asimismo, es posible vender a nivel internacional los productos que se elaboran en México.
Es común encontrar personas que no se dan cuenta del valor que tienen los puertos marítimos y la logística, es más, sucede que no los conocen ni saben de su existencia, cuando prácticamente la mayoría de productos que consumen y utilizan fueron trasladados de otros países hacía México y llegaron vía marítima, ya sea en partes (materia prima) o como un producto terminado listo para ser comercializado.
Por lo tanto, así como otros sectores económicos son relevantes, estudiados e investigados, también en este sector sucede lo mismo. Al respecto, se estudian e investigan la actividad portuaria y la logística desde diversas ópticas: desde la parte económica, comercial, administrativa, ingenieril, tecnológica, ecológica, entre otras. Cada ciencia y área aporta conocimientos al sector marítimo y logístico para que, de manera integral, las personas disfruten de diversos bienes que son indispensables en su vida cotidiana.
Esta información fue parte de una Conferencia Magistral dictada en el X Congreso de Contaduría, Administración y Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Nayarit en junio de 2022. Asimismo, se generó el manuscrito de un artículo científico el cual se encuentra en la última etapa de dictaminación para ser publicado en la Revista Hitos de Ciencias Económico Administrativas.
*Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Comercio Exterior de la Licenciatura en Comercio Exterior, la Licenciatura en Aduanas y la Maestría en Desarrollo corporativo del Comercio Internacional.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.