Retos de la educación universitaria
Por Alejandro Bernal Astorga
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesarios para desencadenar cambios positivos, para ellos, sus comunidades y para el resto del mundo.
Incidencia de la educación en el proyecto de vida de la juventud
Sin duda la educación suma para que esto sea una realidad, cuando contribuye a que los jóvenes construyan y hagan realidad un proyecto de vida, desarrollen competencias para emprender o insertarse en el mercado laboral y sean formados con los valores y principios que distinguen a las personas de bien.
La educación permite incrementar el nivel de ingreso de las y los mexicanos
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su estudio Compara 2023 arrojó que estudiar es la mejor inversión: en promedio, un egresado de educación superior puede ganar 66% más (16,588 pesos) que una persona que solo concluyó el bachillerato (9,976 pesos); hoy las personas con educación superior ocupan 3 de cada 4 puestos directivos.
La educación reduce la incidencia de las y los jóvenes en la informalidad laboral
Además, un mayor nivel educativo aumenta la posibilidad de tener un empleo formal: mientras que solo el 13% de quienes no tienen estudios trabaja en la formalidad, un 76% de quienes estudiaron licenciatura, sí lo hace.
Proporción de las y los jóvenes que estudian en México
Si bien, en los últimos años, el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado, el reto aún es significativo, al no ser una opción al alcance de todas y todos. El IMCO señala que solo el 34.5% de población de 18 a 22 años cursa estudios universitarios.
Retos para la educación universitaria
En este contexto, incrementar la cobertura educativa universitaria y la gratuidad de esta, son desafíos que requieren una visión y estrategias compartidas entre los tres niveles de gobierno, las universidades, la iniciativa privada y la sociedad.
Alternativas para incrementar la cobertura y gratuidad universitaria
Al respecto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que la autoridad debe orientar los recursos necesarios para que el derecho fundamental se cumpla y que suceda bajo el contexto, circunstancias y realidad prevalecientes.
Asimismo, la iniciativa privada puede participar como financiadora o ejecutora de programas educativos, complementando la inversión pública y las universidades pueden encontrar en la prestación de servicios una alternativa para generar recursos propios.
Esfuerzos complementarios
En estos procesos, el esfuerzo de estudiantes y maestros, reflejado en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la generación de empleo inclusivo y de calidad para los estudiantes que egresan, potencializarían el alcance las medidas tomadas.