Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Forex

Por Redacción Ago12,2024

Retos de la educación universitaria

Por Alejandro Bernal Astorga

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la juventud tiene la creatividad, el potencial y la capacidad necesarios para desencadenar cambios positivos, para ellos, sus comunidades y para el resto del mundo.

Incidencia de la educación en el proyecto de vida de la juventud

Sin duda la educación suma para que esto sea una realidad, cuando contribuye a que los jóvenes construyan y hagan realidad un proyecto de vida, desarrollen competencias para emprender o insertarse en el mercado laboral y sean formados con los valores y principios que distinguen a las personas de bien.

La educación permite incrementar el nivel de ingreso de las y los mexicanos

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su estudio Compara 2023 arrojó que estudiar es la mejor inversión: en promedio, un egresado de educación superior puede ganar 66% más (16,588 pesos) que una persona que solo concluyó el bachillerato (9,976 pesos); hoy las personas con educación superior ocupan 3 de cada 4 puestos directivos.

La educación reduce la incidencia de las y los jóvenes en la informalidad laboral

Además, un mayor nivel educativo aumenta la posibilidad de tener un empleo formal: mientras que solo el 13% de quienes no tienen estudios trabaja en la formalidad, un 76% de quienes estudiaron licenciatura, sí lo hace.

Proporción de las y los jóvenes que estudian en México

Si bien, en los últimos años, el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado, el reto aún es significativo, al no ser una opción al alcance de todas y todos. El IMCO señala que solo el 34.5% de población de 18 a 22 años cursa estudios universitarios.

Retos para la educación universitaria

En este contexto, incrementar la cobertura educativa universitaria y la gratuidad de esta, son desafíos que requieren una visión y estrategias compartidas entre los tres niveles de gobierno, las universidades, la iniciativa privada y la sociedad.

Alternativas para incrementar la cobertura y gratuidad universitaria

Al respecto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que la autoridad debe orientar los recursos necesarios para que el derecho fundamental se cumpla y que suceda bajo el contexto, circunstancias y realidad prevalecientes.

Asimismo, la iniciativa privada puede participar como financiadora o ejecutora de programas educativos, complementando la inversión pública y las universidades pueden encontrar en la prestación de servicios una alternativa para generar recursos propios.

Esfuerzos complementarios

En estos procesos, el esfuerzo de estudiantes y maestros, reflejado en la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la generación de empleo inclusivo y de calidad para los estudiantes que egresan, potencializarían el alcance las medidas tomadas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *