Aspectos esenciales para la implementación del aprendizaje autónomo
Por Doctor Secundino Isabeles Flores
En los últimos años, ha habido un auge significativo en el uso de métodos y enfoques de enseñanza centrados en el estudiante, siendo el aprendizaje autónomo uno de los más destacados. Diferentes instituciones a nivel mundial y nacional han promovido que los profesores implementen prácticas de enseñanza que fomenten la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, estas directrices no siempre han estado acompañadas de información clara sobre cómo alcanzar esta meta. Este artículo pretende contribuir a llenar ese vacío. A continuación, se presentan algunos aspectos esenciales a considerar al implementar este tipo de aprendizaje. La información presentada forma parte de un artículo publicado en el SISAL Journal, una revista arbitrada japonesa disponible en línea.
Desarrollo de la conciencia del estudiante
Antes y durante la implementación del aprendizaje autónomo, es necesario ayudar a los estudiantes a desarrollar la conciencia sobre aspectos relacionados con su aprendizaje, como el tipo de aprendiz que son, el manejo del tiempo, y qué actividades, recursos y estrategias les resultan más efectivos. El objetivo es que los estudiantes sean conscientes de lo que les facilita aprender, de manera que puedan tomar decisiones informadas sobre su aprendizaje, eligiendo las opciones más adecuadas para obtener mejores resultados.
Planeación del aprendizaje
Es necesario que los estudiantes se involucren, según sea posible, en la planeación de su aprendizaje. Esto permite que se tomen en cuenta factores tales como la disponibilidad de tiempo, materiales, impedimentos, y demás. Al hacer esto, la planeación será más eficiente y se puede evitar no alcanzar metas debido a que no se tienen los recursos para hacerlo. Además, dicha participación del estudiantado contribuye a que los alumnos estén más comprometidos con su aprendizaje debido a que estuvieron involucrados en dicha planeación.
Selección de materiales y recursos para el aprendizaje
Los estudiantes también deben estar involucrados, cuando sea posible, en escoger los materiales y los recursos que van a utilizar para lograr las metas establecidas. Durante la pandemia, muchos profesores nos dimos cuenta de que los alumnos tienen menor acceso a materiales y herramientas de aprendizaje de las que asumíamos. Dimos por hecho que todos tenían acceso a internet y su propio equipo para tomar clases en línea. Sin embargo, esto no era verdad y esta asunción afectó a muchos. Los estudiantes conocen cuáles son los recursos que tienen a su alcance y cuáles no, es por eso por lo que tienen que estar involucrados en la selección de materiales y recursos de aprendizaje para asegurar que tendrán lo que necesitan para alcanzar sus metas.
Monitoreo del progreso de los estudiantes
Los profesores regularmente monitorean el trabajo y progreso de las y los estudiantes, sin embargo, es vital que ellos también realicen esta labor. Al hacerlo, estarán conscientes de cuánto han avanzado y cuánto les falta para llegar a su meta. El automonitoreo contribuye a mejorar el manejo de su tiempo y disminuir la procrastinación ya que al darse cuenta en dónde están en el proceso, podrán hacer los cambios en sus horarios, rutinas y conductas para poder alcanzar el aprendizaje esperado.
Reflexión sobre el proceso de aprendizaje
Finalmente, es esencial que la comunidad estudiantil reflexione sobre su proceso de aprendizaje para tener conciencia de cómo aprendieron, qué les ayudó en este proceso, qué no les ayudó, qué materiales y recursos fueron útiles, qué forma de trabajo es más eficiente, con quién trabajan bien, qué necesitan para concentrarse, entre otras cosas. El estar conscientes de estos aspectos, y otros relacionados a su aprendizaje, les permitirá hacer cambios que contribuyan a mejorarlo. Por ejemplo, si se dieron cuenta que trabajan y aprenden mejor cuando lo hacen en pares, tomando notas, y usando videos, hacerlo de esta manera en lo consecuente y muy probablemente facilitará su aprendizaje.
Lo anterior se debe implementar poco a poco, estar conscientes de que algunos estudiantes se adaptarán con mayor rapidez que otros y que la ayuda del profesor es vital para implementar dicho cambio. El profesor necesita tener tacto para introducir al aprendizaje autónomo de manera paulatina pero constante, además de proveer el andamiaje o soporte necesario para que los alumnos desarrollen su consciencia, aprendan a planear y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, a escoger los materiales adecuados, a monitorearse. El aprendizaje autónomo no es una meta, sino un proceso que requiere la participación de estudiantes y profesores.
*Profesor investigador de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.