Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo: De Villa a Ciudad, Colima a 200 años

Por Redacción Sep10,2024 #Opinión

Por José Luis Larios García

Después de haberse proclamado el Plan de Iguala el 24 de febrero 1821, por Agustín de Iturbide, declarando a México como país independiente, católico, hogar de peninsulares, criollos, indígenas y otras castas, el 12 de junio se pronunció, en San Pedro Tlaquepaque, Pedro Celestino Negrete a favor del Plan de Iguala y asumió el poder tras la huida del intendente de Guadalajara, José de la Cruz. Luego remitió a todas las provincias hicieran la correspondiente jura al nuevo orden político. Anastasio Brizuela, comandante militar de Colima, notificó a las autoridades locales que juraran fidelidad a Las Tres Garantías.

Esto sólo fue el preámbulo para la llegada triunfante de Iturbide a la Ciudad de México y recibir con honores a sus héroes. El 27 de septiembre de 1821 se llevó a cabo la entrada del ejército Trigarante, fecha definitiva del inicio de la emancipación política que duró 300 años. No obstante, el efímero gobierno del emperador duraría tan poco tiempo. Las corrientes ideológicas y los cambios sustanciales en el devenir político, se reflejaron a través del Plan de Casa Mata, encabezado por Antonio López de Santa Anna, el cual exigía la abdicación de Iturbide y la restitución del Congreso General.  Así fue como el héroe, el luchador de la Independencia, abdicó el 19 de marzo de 1823.

Con el nuevo orden político, el 7 de septiembre de ese mismo año, se llevaron a cabo las elecciones de diputados para el Congreso Constituyente. En el caso de Colima fue el sacerdote José Gerónimo Arzac, que durante su trabajo legislativo dejó huella de su intención por lograr una mayor libertad de autogobierno, es decir, que Colima fuera territorio, incluso una entidad de la Federación. No obstante, en el Acta Constitutiva con fecha del 31 de enero 1824, Colima había obtenido el rango de territorio federal, lo cual fue un avance para la autonomía de sus instituciones.

Todas las noticias políticas llegaban al Ayuntamiento de Colima, por tanto, el Cabildo debatía los asuntos más sobresalientes de la nación, a pesar de la distancia y tardío del correo a la Villa, quizás por las extensas veredas y caminos de barrancas que atraviesan las faldas del volcán de fuego.

Antes de que la Constitución Política fuera publicada, marcara a Colima formalmente como territorio de la Federación, tenían que consolidar la economía local, dar a conocer su infraestructura, abrir el puerto de Manzanillo al cabotaje y demostrar la riqueza o estabilidad en el erario público; pero, aunado con estos menesteres, en Colima aún no existía una ciudad como tal.

De esta manera, las gestiones que tuvo el diputado Arzac y el propio Anastasio Brizuela, fueron determinante para que, a la Villa de Colima, fundada en 1523, una de las más antiguas poblaciones hispánicas, se le otorgara bajo decreto del 10 de septiembre de 1824, el título de ciudad y al pueblo de San Francisco Almoloyan el de Villa.

Como era de esperarse, la noticia llegó tarde al Ayuntamiento de Colima, fue hasta el 28 de septiembre, estando reunidos en la sala consistorial, -en el actual Palacio de Gobierno-, los integrantes del cabildo: Jacinto Barreto, Juan Antonio Brizuela, Marcelino Velasco, Félix Orozco, Ignacio Silva, Santiago Anzar, Ignacio Ochoa y José María Anguiano, festejaron con regocijo la gran noticia de que el Soberano Congreso concedió a Colima el título de Ciudad, pues tan anhelados esfuerzos resultaron las gestiones de haber logrado un paso trascendente en el devenir histórico.

Por primera vez en un acta de sesión de Cabildo se escribía el nombre “Ciudad de Colima” y no Villa, ya que, por 3 siglos quedó registrada en los documentos y libros de actas de cabildo de la época virreinal y los primeros años de la Independencia, un legado incalculable para los colimense, en donde su caligrafía refleja los sinsabores, desafíos y avatares de un pueblo que trascendió con el fin de colocarla en el mapa a la denominada provincia de Colima, ubicada allá por la Mar del Sur.   

Con este motivo, el comandante militar, coronel Anastasio Brizuela, ordenó a la tropa una salva de 21 tiros de cañón en la Plaza de Armas. Se remitió un bando para que 3 noches consecutivas se iluminen las casas, edificios públicos y adorno general de las calles de la recién nombrada ciudad. Se invitó al señor cura párroco a celebrar una misa con un solemne Te Deum; además, repicar las campanas de la iglesia parroquial y concluir con docenas de cohetes en la misma plaza.   

Por fin, el 4 de octubre de 1824, se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se estableció formalmente el territorio federal de Colima y, por tanto, había una ciudad con muchos vaivenes, virtudes y problemas de la vida cotidiana de su población. El Ayuntamiento de Colima jugó un papel importante en la organización por llevar las riendas del territorio, se convirtió en ese órgano rector con capacidad de legitimar los asuntos políticos y de sus ciudadanos; pero, aún faltaban luchas políticas que enfrentar, así como fenómenos naturales, guerras, epidemias, conflictos sociales y otros tantos que no permitieron claudicar a sus representantes por más grave el asunto que fuera, pues, uno de sus objetivos primordiales, fue consolidar una verdadera autonomía.          

Bibliografía:

AHMC: Libro de actas de cabildo 1824-1825, caja F-5, posición 2.

AHMC: Borrador de Contestaciones del Ilustre Ayuntamiento Constitucional. Año 1824, caja D-39, posición 6, exp. 56.

José Miguel Romero de Solís y Paulina Machuca Chávez, Colima. Historia breve. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y Fideicomiso Historia de las Américas, 2ª ed., 2011.

Laura Patricia Mancilla Suro, Colima, en la búsqueda de su autonomía. El papel de la oligarquía. 1786-1857, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Tesis de licenciatura en historia).

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *