Vie. Nov 22nd, 2024

Trabajadores del Poder Judicial exigen a diputados, afuera del Congreso, no aprobar minuta de reforma

Otro grupo de trabajadores del Poder Judicial se colocó sobre la calzada Galván, con cartulinas y megáfonos, advirtiendo que la reforma representa un retroceso. (Foto de Juan Ramón Negrete)

Decenas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo, exigiendo a las y los diputados locales que no aprueben la Minuta Proyecto de Decreto sobre la reforma judicial, sin antes dialogar con sus representantes.

La protesta, organizada en 2 bloques, tiene lugar en la explanada de la Plaza de la Bandera, donde los manifestantes lanzaron consignas contra la reforma y solicitaron a los legisladores de Colima rechazar la minuta. Según indicaron, es necesario un diálogo con el Poder Judicial de la Federación antes de que se tome cualquier decisión.

Y es que el Congreso del Estado fue resguardado desde primeras horas de la mañana de este miércoles 11 de septiembre. Elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, algunos armados y otros equipados con chalecos antibalas, esposas y equipo antimotines, se apostaron detrás de las vallas colocadas alrededor del edificio. Según los manifestantes, las vallas se instalaron a las 6 de la mañana y el personal de seguridad arribó alrededor de las 7.

Otro grupo de trabajadores del Poder Judicial se colocó sobre la calzada Galván, con cartulinas y megáfonos, advirtiendo que la reforma representa un retroceso no solo para el Poder Judicial, sino también para los derechos constitucionales de la población.

A pesar del dispositivo de seguridad y la presencia de simpatizantes de Morena, que llegaron desde municipios como Tecomán, Manzanillo y Armería, no se registraron enfrentamientos entre ambos grupos.

En el interior, el Palacio Legislativo ya había alcanzado su capacidad máxima, impidiendo el ingreso de más personas.

Entre las y los manifestantes se encontraban magistrados, jueces, actuarios y secretarios, quienes expresaron su rechazo a las reformas aprobadas por el Senado de la República. La protesta, que los manifestantes llamaron “resistencia” y no “plantón”, comenzó a las 10 de la mañana y ha contado con el apoyo de transeúntes y automovilistas que tocaban sus bocinas en señal de solidaridad.

Hacia el mediodía, las y los trabajadores instalaron toldos ante la amenaza de lluvia. Algunos legisladores de oposición, como Fernanda Salazar, del Partido Acción Nacional (PAN), se acercaron a los manifestantes.

Salazar reiteró su respaldo a la protesta y adelantó que votará en contra de la minuta durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, encabezada por Morena, para las 4:30 de la tarde.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *