En una rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Enrique Rojas Orozco, afirmó que su instituto político fue el único en el que, durante el debate, discusión y aprobación en el Senado del dictamen a favor de la reforma presidencial del Poder Judicial, “no se dobló nadie”.
Enrique Rojas indicó que, con la aprobación mayoritaria de la Reforma Judicial por parte de Morena, PT y PVEM, el partido oficialista ganó de manera aplastante, pero México perdió. “Esto costó el triunfo de los legisladores federales en el Senado: ganó un partido político, pero perdió el país”.
El líder priista anunció que, durante la tarde de este miércoles 11 de septiembre, desde el PRI “estaremos muy atentos a la votación que probablemente se realice hoy en el estado (en el Congreso del Estado) y tenemos claro que la votación de los diputados locales priistas también será en contra”.
Rojas Orozco, quien estuvo acompañado por César Harfuch, representante del presidente nacional del Instituto “Reyes Heroles” del PRI, Omar García Loria, destacó que el tiempo será el verdadero juez de las decisiones equivocadas que se están tomando en la actualidad a nivel nacional y local.
“Recordemos -advirtió- que habrá consecuencias si se incumple la suspensión de amparo indirecto que ya existe, porque hay una suspensión que prohíbe el debate y la discusión de la Reforma Judicial por parte de más de un juez”.
Señaló que se están cometiendo delitos y que podría haber responsabilidades penales o administrativas para quienes participen y voten a favor de la reforma. “Obviamente, las y los diputados del PRI participarán y votarán en contra, bajo la reserva de que hay un incumplimiento de la suspensión que existe”, precisó. “
Apuntó que le “queda claro que la mayoría de Morena no conoce la ley y tampoco les importa respetarla”. Asimismo, advirtió que quienes voten a favor de dicha reforma en lo local pronto dejarán de ser diputados, por lo que perderán su fuero y la ley podría alcanzarlos.
Resaltó que el PRI es el único partido de oposición que ha enfrentado en unidad la propuesta de reforma judicial del Presidente de la República, que ya fue aprobada en ambas cámaras legislativas a nivel federal y ahora pasará a los estados.
Rojas Orozco añadió que ningún legislador federal del PRI se quedó en su entidad por razones personales. “Fallaron otros, pero el PRI demuestra que hoy, más que nunca, está del lado de la gente. Aprendemos de los errores y las lecciones”, enfatizó.
César Harfuch estuvo en la entidad porque Colima es sede de un curso de capacitación nacional sobre Transformación Política y Comunicación Política, enfocado en la innovación del discurso y la evolución del liderazgo, con el objetivo de fortalecer al partido.
En ese sentido, Harfuch mencionó que se busca que el PRI siga siendo una propuesta atractiva, rentable y competitiva para la ciudadanía, asegurando que en este partido se mantiene un constante acercamiento con la militancia y simpatizantes. Se busca, dijo, generar propuestas políticas de calidad, cerrando el paso a la improvisación y evitando políticos que desconocen las políticas públicas y el ejercicio del poder.
“A través de estas jornadas de capacitación, el Instituto y el partido buscan estar en constante acercamiento con la gente y generar nuevos liderazgos”, comentó.
Al retomar la palabra, Enrique Rojas Orozco enfatizó que, ante la adversidad, los priistas no se achican y continúan capacitándose y preparándose. “En el país y en Colima, no verán que el priismo se achique a pesar de los atropellos que puedan cometerse por excesos del poder. Siempre estaremos echados hacia adelante, con una actitud propositiva y de preparación. Hoy más que nunca, nos preparamos para no parecernos a los improvisados que levantan la mano sin argumentos, que no debaten ni discuten, y que solo utilizan su mayoría aplastante”, expresó.
El curso de capacitación se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Allegra, al norte de la ciudad de Colima, donde se espera la participación de más de 100 cuadros priistas del estado.