Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, el presidente de la Coparmex Colima, Eduardo Sánchez García, advirtió sobre un escenario de incertidumbre en materia económica, inversiones y certeza jurídica para quienes consideran a México, y a Colima en particular, como destino de inversión.
“Nos preocupa el mensaje que ha enviado este proceso legislativo, primero en el Senado de la República, luego en la Cámara de Diputados, y próximamente lo que veremos en los congresos estatales, incluyendo el Congreso de Colima, que ya está cercado por elementos de seguridad pública”, declaró en una entrevista.
Sánchez García expresó su desconfianza sobre la posibilidad de que se dé un debate genuino en torno a las leyes secundarias en materia judicial. “El partido en el poder prometió diálogo, escuchar todas las voces y considerar la opinión de expertos para construir esta reforma constitucional. Sin embargo, lo que hemos visto es el uso de su mayoría legislativa, sin el diálogo prometido”, señaló.
El líder empresarial también expresó su preocupación por la concentración de poder del actual Gobierno y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señalando que con la eliminación de organismos autónomos y la reforma judicial, los más vulnerables serán los más afectados.
Finalmente, alertó sobre el riesgo de que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros pueda estar influenciada por el crimen organizado, lo cual sería especialmente delicado para la impartición de justicia en el país.