Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Cotidianas

Por Redacción Sep12,2024 #Opinión

El eje de los tiempos

Por Jorge Vega

Desde el auto, miro la lluvia de este martes y entiendo, con esas razones que sólo tiene la intuición, que el eje de los tiempos se ha movido, pero todavía seguimos con las ideas y las emociones atorados en las últimas décadas del Siglo XX.

Son días de asesinatos, de gritos, de seres oscuros moviéndose entre las sombras, de grupos convencidos de que su idea de la justicia y del bienestar nacional es la correcta y están dispuestos a matar a los demás para demostrarlo, no sólo en sentido figurado.

El eje de los tiempos, de la conciencia, se ha movido, pero nosotros como grupo todavía no. Y andamos sin rumbo, con la avaricia y la violencia al tope, corriendo de un lado a otro buscando seguridades, sin entender que el río vivo que nos alimenta ya no corre por las mismas ideas, por las mismas calles.

Supongo que así fue en la mítica Babel. Todos opinamos, todos tenemos nuestra razón, nuestra verdad, pero mantenemos los oídos y el corazón cerrados. No entendemos nada porque aún pensamos que somos los mismos de hace años, cuando había una sola voz en la iglesia, en Palacio Federal, en las escuelas, y el Mundo tenía sentido: los malos estaban de un lado, los buenos de otro, y si uno se volvía arquitecto de su propio destino podía ser feliz.

Pero las nuevas tecnologías, los viajes, la cercanía movieron el eje del tiempo a otra parte y trajeron consigo la incertidumbre, la complejidad, las verdades incompletas. Ahora nadie es dueño de nada, ni siquiera de sus miedos. Lo curioso es que en estos días que tanta falta nos hace la media verdad de los demás para completar nuestra propia imagen, nos hemos vuelto un poco narcisistas.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *