En sus casi 84 años de existencia, la Universidad de Colima (UdeC) nunca ha permanecido ajena al entorno político, económico y social. Somos una institución pública muy viva que mantiene un compromiso perene con la educación de calidad, pertinente y de excelencia.
Ahora, especialmente en los tiempos que corren, nos mantenemos ante los retos, condiciones y conflictos, como ese organismo autónomo que con la fuerza, razón, reflexión y conciencia que nos aporta la academia, ciencia, tecnología e innovación nos permite llamar al diálogo y al consenso en la búsqueda del bienestar común.
Por eso y más, este 16 de septiembre nos disponemos a celebrar 84 años de una historia marcada por un compromiso inquebrantable con la educación de calidad y manteniendo un rol institucional que ha transformado vidas y comunidades.
Desde su fundación en 1940, la Universidad ha mantenido una visión clara: ofrecer una educación pertinente y de excelencia, ajustada a las necesidades cambiantes de la sociedad y del entorno global.
En más de 8 décadas, nuestra Casa de Estudios ha enfrentado retos económicos, sociales y políticos, pero siempre ha salido adelante, reafirmando su vocación como un motor de desarrollo, inclusión y equidad. Hoy, más que nunca, la Universidad de Colima se mantiene firme en su misión de formar profesionales competentes y ciudadanos comprometidos, brindando oportunidades de aprendizaje que abarcan desde la ciencia y la tecnología, hasta la cultura, arte y deporte.
En pleno 2024, con las condiciones actuales de nuestro estado y país, la pertinencia de la educación que ofrece la UdeC se refleja en su capacidad de adaptarse a los cambios que exige la modernidad.
Hay que tener también en cuenta que en un Mundo que evoluciona rápidamente debido a los avances tecnológicos y las transformaciones sociales, nuestra institución ha sabido renovar sus programas, impulsar la innovación pedagógica y fortalecer la investigación, manteniéndose a la vanguardia en la formación de profesionales que pueden responder a las complejidades del presente y los desafíos del futuro.
Este aniversario también es un momento para recordar el papel esencial de la Universidad de Colima como un espacio de inclusión social. A lo largo de estos años, hemos sido también una plataforma para que miles de jóvenes puedan cumplir sus sueños, contribuyendo al bienestar colectivo y al desarrollo regional.
El compromiso de la UdeC no solo es con sus estudiantes, sino con toda la sociedad porque a ella nos debemos. De eso estamos conscientes, convencidos y seguros.