El Betis venció por 2-1 al Getafe en el partido aplazado de la tercera jornada de LaLiga con un doblete del argentino Gio Lo Celso, colosal en su primera titularidad tras su regreso 5 años después a un equipo verdiblanco que sumó su segundo triunfo y se mete ya en puestos europeos, mientras que los getafenses siguen sin ganar.
En un encuentro que fue aplazado por la previa de la Liga Conferencia jugada por el Betis en agosto, el conjunto verdiblanco, solvente atrás y profundo y rematador en ataque, cimentó su segunda victoria seguida en su buen juego y en la inspiración de Lo Celso, que marcó en los minutos 61, de penalti, y 74’ y le puso imposible la remontada al Getafe, a pesar de que el uruguayo Mauro Arambarri acortó distancias en el tiempo añadido.
Ambos conjuntos compartían el reto de escalar puestos en la tabla, desde la decimotercera plaza los andaluces y desde la antepenúltima los madrileños, en este choque retrasado de la tercera jornada entre 2 equipos con estilos opuestos: de más juego combinativo y poderío ofensivo en los locales, y de un fútbol físico y directo en los visitantes.
El técnico chileno Manuel Pellegrini introdujo cuatro cambios en el once local: Bellerín, Altimira y estrenando titularidad el argentino Lo Celso y el brasileño Vitor Roque, por Sabaly, William Carvalho -lesionado de gravedad ante el Leganés-, Assane Diao y Chimy Ávila. El paraguayo Alderete, Aleñá y el dominicano Peter fueron las novedades en el equipo de Bordalás, en lugar de Berrocal, Arambarri y Carles Pérez.
El Betis empezó con ritmo en su intento de superar la alta presión, de inicio, de los azulones, con el nigeriano Chrisantus Uche retrasado a una posición de mediocentro y el joven turco Bertug en punta. El equipo madrileño salió con intensidad, pero sin peligro ante un cuadro andaluz que buscó robar rápido balones al rival para crear peligro.
Con Lo Celso al timón, el marroquí Abde avisó 2 veces, en primer lugar con un remate desviado y luego con otro que rebotó y que Soria, sacó a córner, sin que el Getafe, muy ordenado atrás, con poca chispa arriba y que se cargó con 3 amarillas en solo 3 minutos, del 12 al 15, hallara la fórmula para contrarrestar a un Betis más incisivo.
Abde, muy participativo, inquietó de nuevo en un cabezazo que Soria despejó a córner, aunque fue Vitor Roque el que tuvo 2 opciones más claras para adelantar a los béticos rebasada la media hora. Primero tiró cruzado a pase de Lo Celso y después falló al armar el disparo en un error de Alderete y el meta azulón desvió el posterior intento de Abde.
El conjunto de Pellegrini, con las ideas más claras y mucho más vertical, siguió en busca del gol, en esta ocasión con un tiro desde la frontal del área de Lo Celso que se marchó fuera por poco tras un buen primer tiempo de los béticos.
En la reanudación, aunque de inicio los getafenses quisieron salir más de su campo, siguió el mismo guión, con un Betis dominante y clarividente a la hora de generar oportunidades ante un David Soria que se agigantó.
El meta madrileño, providencial, neutralizó pronto 2 ocasiones muy claras: una en un mano a mano con Vitor Roque, a quien le sacó el balón en el intento del brasileño por esquivarle a los 51 minutos; y otra, 3 después, al despejar una chilena dentro del área de Diego Llorente tras un genial pase al espacio de Lo Celso.
El argentino, el hombre más desequilibrante del Betis, sí recogió poco después el premio a su gran partido al marcar el 1-0 de penalti en el minuto 61, después de que el árbitro, a instancias del VAR, acudiera a la pantalla a pie de campo y señalara la pena máxima al dar en la mano de Milla un remate de cabeza de Vitor Roque tras un barullo en el área.
Giovani Lo Celso, que fue el auténtico motor del juego ofensivo del Betis, abrochó su buena actuación con el 2-0, en el 74’, al lanzar un obús desde la frontal que, después de dar en un jugador, se coló en la meta de Soria.
Con esa desventaja, Bordalás, luego expulsado en el tiempo añadido por protestar, quemó las naves con 3 cambios de una tacada (Risco, Yellu y Borja Mayoral -que volvía a jugar casi medio año después de su lesión). El Getafe se fue arriba a la desesperada, acortó distancias al cabecear un córner Arambarri, en el tercero de los 8 minutos que hubo de prolongación, pero su gol fue insuficiente y el Betis amarró el segundo triunfo del curso.