Javier Aguirre, entrenador de México, aseguró que los futbolistas prefieren jugar partidos a entrenar, pese a que en los últimos días se han registrado críticas por la congestión de los calendarios.
“Lo que el jugador quiere es jugar, más que entrenar. Mientras más partidos, mejor, y evidentemente la exigencia es máxima. Ahora el futbol es mucho más dinámico en lo físico. Entiendo estas quejas, pero los jugadores lo que quieren es jugar”, explicó en una rueda de prensa.
Los últimos días, futbolistas como los españoles Dani Carvajal, del Real Madrid, y Rodri, del Manchester City, han dicho que los partidos que juegan cada año son “demasiados” e incluso Rodri declaró que si los calendarios no se reducen estarían “cerca” de irse a una huelga.
“Estamos en un momento en el que tanto los entrenadores como los jugadores nos adaptamos a los nuevos tiempos, de entrenar menos, que casi todo es pre y post partido. Como entrenador ya no tenemos una semana limpia para preparar un partido, ahora improvisamos para tener equipos frescos cada semana”, afirmó el exentrenador del Atlético de Madrid.
Aguirre se encuentra en su tercera etapa como entrenador de México, a la que pretende guiar al Mundial 2026, que este país organiza junto a Estados Unidos y Canadá.
Como parte de su preparación para la Copa del Mundo y la Liga de Naciones de la Concacaf, de noviembre próximo, el equipo de Aguirre recibirá en octubre al español Valencia, el día 12, en Puebla, y a Estados Unidos, el 15, en Guadalajara, una de las sedes mexicanas en 2026.
“He enfrentado muchas veces al Valencia, es un equipo complicado, bien dirigido, con gente joven, no va a ser fácil y no lo voy a menospreciar. Enfrentar a equipos es difícil porque llevan más tiempo que tú trabajando, años”, añadió el Vasco Aguirre, que la temporada pasada de LaLiga dirigió al Mallorca, al que clasificó a la Final de la Copa del Rey.
El manejador de 65 años llegó al banquillo del Tri en julio pasado junto al exfutbolista Rafael Márquez, quien dirigía a la principal filial del FC Barcelona español y que tras la Copa del Mundo 2026 relevará a Aguirre para comandar a México al Mundial 2030.
“Mi cuerpo técnico es de gente de confianza, Rafa lo es, lo tuve de jugador en 2 mundiales y ahora está en Europa, irá y vendrá, se fue con otro de mis auxiliares, Toni Amor, y se dividieron el trabajo de scouteo del Valencia y el de hablar con jugadores mexicanos que están en Europa. Rafa es muy útil para mí, en scouting y en el banquillo”, sentenció Aguirre.