Vie. Nov 22nd, 2024

COLUMNA: Ciencia y Futuro 

Por Redacción Ago18,2023 #Opinión

El futuro del trabajo ante el ascenso de la Inteligencia Artificial generativa en Hollywood

Dra. Mayrén Polanco Gaytán

Las innovaciones tecnológicas tradicionalmente han permitido la minimización de costos y maximización de las ganancias en la empresa a través del incremento en la productividad laboral de las y los trabajadores, es decir, potencializando sus capacidades y habilidades para incrementar su rendimiento. Sin embargo, con el auge de la Inteligencia Artificial generativa (IA) la cual permite mediante algoritmos de aprendizaje profundo crear contenido “nuevo” (utilizando los datos masivos libres de derechos de autor para construir propuestas al estilo Frankenstein) en diferentes modalidades como texto, códigos, imágenes, 3D, audio y video, entre otros. Con la IA y el banco de datos de acceso abierto, basta una instrucción o prompt para obtener en cuestión de minutos producciones de películas y series originales, incluyendo estrategias de mercadeo marketing.

El impacto de la primera ola de la IA se presenta en los modelos de negocio que incluyen tecnologías de información, ventas, mercadotecnia, personalización y diseño de productos ante los cambiantes gustos y preferencias masivas de personas consumidoras. Las oportunidades de negocio son un reflejo de la transformación del modelo de negocios en Hollywood que constituye uno de los puntos álgidos de la negociación de los contratos laborales de los próximos 3 años de guionistas y del personal actoral ante la latente amenaza de ser reemplazados por la IA, transformando sus funciones, reduciendo costos al disminuir sus jornadas laborales y su salario, el cual se ha visto afectado a raíz de la transición de la televisión de paga a la digital, transmisión en vivo en línea streaming y ahora mediante el uso de la IA, disminuyendo las regalías recibidas por las reproducciones o reprogramaciones ante la falta de transparencia sobre el número de reproducciones por los usuarios  o el éxito de la serie y/o película vía streaming para su pago posterior. 

En el caso del personal actoral, además de la distribución inequitativa de regalías vía streaming, se incluyen aspectos de escanear las actuaciones del personal de soporte y dobles (informadas y autorizadas), con lo que se estaría remunerando a su participación por una sola ocasión y, en caso de que la escena demande volver a grabarse se utilizaría la IA las veces que se requiera sin necesidad de volver a remunerar a este segmento actoral. Incluso, en el mediano plazo se puede construir una base de datos con los diferentes atributos de las personas que puede terminar eliminando la necesidad de contratar a personal actoral de soporte y dobles, pero puede ocurrir también con el personal actoral principal y de reparto, ya que las empresas productoras señalan que no se utilizará indefinidamente y sin remuneración las características actorales y apariencia. Sin embargo, con el banco de información se podrán ofrecer personajes a la medida, sin necesidad de remuneración o de pago de regalías por constituir un “nuevo” personaje debido a que la IA no se considera humana complicando la identificación de atributos actorales específicos para su remuneración, por lo que a mi mente viene la película Simone, protagonizada por Al Pacino como un adelanto futurista de la época.

Sin embargo, las empresas productoras de películas y de streaming tampoco se escapan de las transformaciones que puede ocasionar la IA generativa abierta, en donde cualquier persona con acceso a la tecnología e ideas de guiones puede convertirse en productor de contenido a ofrecerse en las plataformas streaming actuales o nuevas. Sin duda, se viven momentos históricos sobre el futuro del trabajo decente en la industria fílmica por la desaparición de funciones laborales y del resto de la cadena de valor, en donde la IA llegó para quedarse y transformar las formas de producción de nuevos productos y servicios que permitan a las empresas reducir costos y satisfacer la demanda masiva y cambiante de contenido novedoso. 

Del desenlace histórico de la huelga en Hollywood se tendrán lecciones para el resto de sindicatos laborales del mundo, como reducir los tiempos de trabajo con aplicaciones de IA que incrementan la productividad laboral en minutos lo que implica contar con más de un trabajo o bien una mejor regulación salarial por el valor creativo de las ideas. Es un hecho indiscutible que el gremio actoral no está en contra de los avances tecnológicos y del uso de la IA, sólo solicitan su regulación, una mejor distribución de las ganancias y un mejor trato ya que, de los casi 150 mil integrantes del gremio actoral y los casi 11,500 guionistas depende el negocio en la industria fílmica y las plataformas streaming, así como el crecimiento económico de varios estados en la unión americana.

La IA generativa afecta las actividades anteriormente mencionadas y el mercado de los servicios conexos, lo que actualmente se vislumbra como el colapso de la industria en Hollywood, para crear oportunidades laborales con nuevas necesidades de habilidades y capacidades del factor humano creativo que cuenta con talento, pero requiere trabajo decente mediante ajustes salariales constantes por el valor de las ideas conforme se transforme el modelo de negocio en Hollywood con el surgimiento nuevos mercados y desarrollos tecnológicos.

*La presente contribución se construyó a raíz del efecto Barbenheimer considerando la publicación de Polanco Gaytán M. (2022) Educación para las habilidades y el empleo en la industria 5.0. Coyuntura Económica, IIE-UNAM, 4(8):37-44. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372853620_Educacion_para_las_habilidades_y_el_empleo_en_la_industria_50 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *