Hilary, huracán en el océano Pacífico que podría alcanzar la categoría 4, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nos recuerda que siempre esos fenómenos hidrometeorológicos son impredecibles, cambiantes y, hasta cierto punto, peligrosos si los trabajos y acciones preventivas no se realizaron o no se llevaron a cabo adecuadamente. La irresponsabilidad también entraña riesgos.
Ante ese escenario a propósito de Hilary, aun no peligroso para Colima, es muy oportuno recordar la importancia de la protección civil y la solidaridad comunitaria.
La cercanía del fenómeno hidrometeorológico no solo pone a prueba a nuestra comunidad en términos de seguridad, sino también como individuos e, incluso a la Universidad de Colima, como institución educativa comprometida con el bienestar colectivo.
Por supuesto, y ello está más que asumido, la protección civil no es solo responsabilidad de las autoridades. Tenemos interiorizado que es un deber compartido por todos y todas. Desde nuestro rol de universitarios, universitarias, tenemos la responsabilidad de informar y educar a nuestros estudiantes sobre la preparación y medidas de seguridad necesarias ante un huracán.
Son 2 puntos en los que hemos desarrollado y compartido porque consideramos esenciales: la prevención, que implica revisar puntos y ejes de protección civil a aplicar en hogares, oficinas, colonias y en la ciudad. Prevenir siempre será mejor y menos caro, en todos los sentidos, que lamentar.
El otro es la solidaridad, principio y valor que también juega un papel fundamental en momentos de crisis. Debemos recordar que no estamos solos: como comunidad universitaria debemos extender nuestra mano amiga a quienes puedan necesitar ayuda durante y después de cualquier contingencia.
Estamos listos y listas, por ejemplo y en caso necesario, para ofrecer apoyo emocional, técnico, profesional, compartir recursos y brindar asistencia práctica como faro del compromiso de la UdeC con el bienestar de todos y todas.
Hilary nos marca que es tiempo de cuidarnos entre todas y todos.