“En el Poder Judicial del Estado de Colima, no he conocido casos de corrupción; han ocurrido algunos incidentes en ciertos juzgados, pero para eso contamos con el órgano de control interno, que es donde se presentan las quejas”, declaró el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), magistrado Juan Carlos Montes y Montes, quien explicó que, cuando eso ocurre, se sigue un procedimiento de responsabilidad. Al final, indicó que el órgano de control determina, mediante una resolución, si hubo algún caso de corrupción o alguna irregularidad cometida por parte de algún funcionario.
Durante la entrevista se le preguntó si estaba de acuerdo con que jueces y magistrados fueran nombrados mediante elección. Montes y Montes señaló que él estaba a favor de que la reforma judicial era necesaria, pero enfatizó que las condiciones del Poder Judicial local son diferentes a las de otras entidades. “Eso es lo que he mencionado: en cuanto a nuestras necesidades. Pero creo que se debe respetar, en cierta medida, la carrera judicial, ya que muchos funcionarios tienen años trabajando”, afirmó.
Ante la pregunta de si lo anterior vulnera la profesionalización del Poder Judicial, el presidente del STJ comentó que “es necesario observar el proceso, ver cómo se implementará y cómo se va a armonizar la reforma judicial en el Estado”.
“Por eso decía que es necesario el diálogo con los otros 2 poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, para definir cómo aterrizar esta reforma en el estado de Colima”, añadió Montes y Montes.
Sobre si eso afectaría la independencia y el equilibrio de poderes, respondió: “No puedo afirmarlo. Los transitorios de esta reforma permiten que cada estado determine cómo armonizar la reforma judicial. Por eso insisto en que debe haber diálogo con los otros 2 poderes para asegurar que se respeten todos esos aspectos, incluyendo la carrera judicial”.
Cuando se le cuestionó sobre el riesgo de que las resoluciones de jueces y magistrados ya no se apeguen a la ley, sino que busquen ser populares para mantener sus cargos, el magistrado afirmó que “eso es especulación. Hay muchas conjeturas al respecto, pero debemos esperar a que se armonice y se aplique la Reforma Judicial. Los resultados se verán entonces. Lo que puedo decir es que estamos en una democracia, la ciudadanía votó y, de alguna manera, eso fue lo que quiso. Nosotros, como administradores de justicia, debemos acatar lo que la ley establezca”.
Finalmente, al preguntarle sobre el futuro de los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal de Justicia que ya han adquirido la inamovilidad tras ser ratificados en sus funciones, Juan Carlos Montes y Montes explicó que ese es precisamente uno de los temas que se deben tratar a nivel estatal con los otros 2 poderes. “Eso es lo que mencionaba hace un momento: muchos funcionarios tienen demasiada antigüedad, y muchos están cerca de jubilarse o pensionarse. Es algo que debemos discutir para ver qué va a suceder con ellos”, concluyó.