Los Tomateros de Culiacán, liderados por el dominicano Cristian Santana, retarán a los Cañeros de Los Mochis, en el inicio de las Semifinales de la Liga Mexicana de Béisbol.
Culiacán, el mejor equipo de la fase regular, echó en los Cuartos de Final en 5 juegos a los Venados de Mazatlán.
Santana fue una de las claves para eliminar de forma temprana a Mazatlán. El dominicano fue el segundo jugador de su novena que mejor porcentaje de bateo tuvo, con .400; el que más jonrones disparó, con 2, y el segundo que más carreras impulsó, con 6.
Los Tomateros también contaron con el aporte de Joey Meneses, su mejor producto con 7 compañeros empujados al plato.
Los Mochis no han disfrutado de tanto descanso como Culiacán, que acabó con Mazatlán el lunes pasado. Los Cañeros fueron los últimos en firmar su pase a la ronda de los 4 mejores, al vencer en el séptimo y definitivo partido a los Algodoneros de Guasave el jueves.
El cuadro verde también cuenta con figuras latinas, encabezadas por el primera base cubano Yasmany Tomás, quien ante Guasave impulsó 8 anotaciones, la mejor cifra en lo que va de los playoffs, conectó 2 cuadrangulares y dio 2 dobletes, con un porcentaje de bateo de .320.
En el pitcheo, los Cañeros poseen al mejor relevista en lo que va de la postemporada, el dominicano Ofreidy Gómez, quien en 7 encuentros y 7 capítulos no ha permitido carreras limpias.
La otra Semifinal de igual forma arrancará el sábado, cuando los campeones Naranjeros de Hermosillo sean anfitriones de los Charros de Jalisco.
Hermosillo no tuvo una serie fácil de Cuartos de Final ante los Yaquis de Ciudad Obregón, a los que echaron el miércoles pasado en 6 partidos.
Luis González ha sido el mejor ofensivo de los monarcas, con un porcentaje de .364, 5 carreras producidas y 2 dobletes disparados.
Jalisco, al igual que Culiacán, finalizó su serie de Cuartos de Final el lunes pasado, al echar en 5 partidos a los Águilas de Mexicali.
Los Charros tienen entre sus figuras al abridor nicaragüense Ronald Medrano, su mejor ponchador, con 8 enemigos eliminados por esa vía.
Estas series concluirán cuando alguna de las 2 novenas gane 4 veces y el campeón de la LMP representará a México en la Serie del Caribe que transcurrirá en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero próximos.

