• Dom. May 19th, 2024

Resalta Indira que crecieron matrícula y servicios educativos para el nuevo ciclo

La gobernadora Indira Vizcaíno informó en la conferencia de prensa “Diálogos por la Transformación”, los pormenores del nuevo ciclo escolar 2023-2024, que inició este lunes 28 de agosto, donde destaca el aumento de la matrícula escolar a nivel estatal respecto al ciclo anterior, sobre todo en el nivel secundaria, además de que ahora se cuenta con nuevos servicios educativos en algunos planteles.

Según un comunicado de prensa, la mandataria estatal, quien estuvo acompañada por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, destacó el regreso a clases de casi 118 mil alumnas y alumnas, además de más de 7,700 maestras y maestros en toda la entidad.

“Hay nuevos servicios educativos en algunos planteles, como los talleres de Botánica, Jardinería y otras disciplinas en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de La Capacha (Colima); o nuevos grupos en diversas escuelas; también se abrió el turno vespertino en la Telesecundaria ‘Elvia Carrillo Puerto’ en Manzanillo, lo que implicó la creación de tres nuevos grupos, sólo por mencionar algunas novedades”, indicó Indira Vizcaíno quien también celebró contar con los nuevos libros de texto gratuitos y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

El secretario de Educación y Cultura puntualizó que, en este nuevo ciclo escolar regresaron a clases 117,805 alumnas y alumnos de Educación Básica, que son atendidos por 7,740 maestras y maestros en 403 preescolares, 489 primarias, 191 secundarias y telesecundarias y 18 Centros de Atención Múltiple.

Más aulas y servicios

El secretario de Educación explicó que la demanda educativa llevó al Gobierno del estado a iniciar el ciclo con 7 nuevas aulas equipadas, de las cuales 5 ya fueron concluidas y 2 están en proceso, con inversión de 7 millones 630 mil pesos, beneficiando a 235 niñas y niños, así como a 21 maestras y maestros, quienes podrán impartir sus clases en un espacio adecuado.

Las escuelas que cuentan con nueva aula son: Telesecundaria federal “Gregorio Torres Quintero” en Zacualpan, Comala; Preescolar “Centenario de la Revolución”, en Jardines del Llano; y las secundarias “Mario José Molina Hernández”, en Valle del Paraíso, Manzanillo; “Griselda Álvarez Ponce de León”, en Villa de Álvarez y “Jesús Silverio Cavazos”, en San Ignacio, Tecomán. En proceso están las de la Escuela Primaria “Celsa Lorenzano”, en Leandro Valle, Manzanillo; y el CAM “Mercedes Ballesteros Silva” en Coquimatlán.

Además, con el crecimiento de la matrícula escolar fue necesario abrir los siguientes servicios: en la Secundaria General “Octavio Paz”, en La Reserva, Villa de Álvarez, 3 grupos de primer grado y uno de segundo grado, beneficiando a 146 alumnas y alumnos; Telesecundaria “Elvira Carrillo Puerto”, en Vista del Mar, Manzanillo, se habilitó el turno vespertino; se abrieron 3 grupos de primer grado, 2 de segundo grado y uno de tercer grado, beneficiando a 151 alumnas y alumnos.

En La Capacha, Colima, se abrió el CAM Número 18 con 2 talleres: Jardinería y botánica, y Limpieza y mantenimiento, beneficiando a 15 alumnas y alumnos. Adelantó que se realiza un estudio de factibilidad para la posible creación de un Telebachillerato Comunitario para Educación Especial en Villa de Álvarez.

Finalmente, Adolfo Núñez agregó que se están distribuyendo 792,622 Libros de Texto Gratuitos a niñas, niños y adolescentes de todos los niveles de Educación Básica, incluida Educación Especial y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *