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Por Redacción Feb10,2025

Derrama económica del Super Bowl 2025

Alejandro Bernal Astorga

El Super Bowl 2025 es un evento deportivo emblemático de la cultura estadounidense que trasciende fronteras y tiene impacto económico internacional.

El Comité Organizador del Super Tazón señaló que la derrama económica directa del evento, sin contar el impacto mediático alcanzado, alcanzó los 700 millones de dólares.

Al ser transmitido por televisión abierta, de paga y streaming, el Super Bowl es la final con mayor audiencia en EUA, al ser visto por 100 millones de personas en su territorio y 40 millones más en el resto del Mundo, de ahí que se elija para promover el consumo de productos y servicios.

La cadena de televisión Fox informó que vendió todos los espacios comerciales disponibles desde el 5 de noviembre de 2024; los comerciales de 30 segundos se vendieron en más de 7 millones de dólares estadounidenses. En nuestro país, el Super Bowl fue visto por más de 20 millones de personas, convirtiendo a México en el principal país extranjero con mayor audiencia de la final.

Además de trascender en su disciplina al ganar el Vince Lombardi, cada jugador ganador de las águilas de Filadelfia recibió 171 mil dólares como incentivo económico, mientras que cada uno de los perdedores, obtuvo 96 mil dólares.

En esta ocasión el Caesars Superdome de Nueva Orleans fue la sede del Super Bowl 2025 y con un aforo de 83 mil espectadores, los boletos tuvieron un precio promedio de 7,450 dólares y algunas entradas alcanzaron los 35 mil dólares (600 mil pesos).

El Mundo de las apuestas estuvo presente en el Superbowl y el monto en juego alcanzó los 23 mil millones de dólares. Las principales apuestas fueron en torno a qué equipo ganaría, quién anotaría primero y cuál sería el marcador final. En México, el Super Bowl representa el 20% de las apuestas anuales y forma parte del top 3 de eventos deportivos que más apuestas generan.

El Super Bowl genera ingresos para otras industrias estadounidenses; el gasto promedio por consumidor durante el juego fue de 85.3 dólares y el 80% se destinó a la compra de bebidas y comida; 50 millones de latas y botellas de cerveza se vendieron en EUA en la semana de la final.

De acuerdo con la Concanaco Servitur, el Superbowl 2025 generó una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos en México y benefició a 3 millones 370 mil establecimientos como restaurantes, bares, casinos, cantinas, tiendas de conveniencia y autoservicio, mercados públicos, plataformas de streaming, distribuidoras y empresas transportistas.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que el costo promedio por ver el juego dependió del lugar: en casa, para 10 personas, rondó entre 1,939 y 4,103 pesos; si se fue a un Sport Bar, el gasto fue de 4,830 pesos, y si consumieron productos premium hasta 8,709 pesos.

La estrella alimenticia del Super Bowl, es el guacamole. En los últimos años, México se ha consolidado como líder mundial en la exportación de aguacate a Estados Unidos y en esta edición, 110 mil toneladas fueron consumidas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), destaca que el volumen exportado desde los estados de Michoacán y Jalisco, fue similar al de 2024 y que generó más de 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos.

Las águilas de Filadelfia ganaron el Super Bowl 2025 y también lo hizo el aguacate mexicano, con 3.6 millones de kilos de guacamole consumidos.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

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