Jue. Mar 27th, 2025

COLUMNA: Forex

Por EFE Mar24,2025 #Opinión

Tregua arancelaria

Por Alejandro Bernal Astorga

En la suspensión temporal del cobro de aranceles, además de las estrategias de negociación implementadas por México y Canadá, se deben considerar los factores económicos, industriales y políticos que han frenado temporalmente la imposición de impuestos a la importación de productos a Estados Unidos.

En primer lugar, habría que considerar el contexto financiero estadounidense y la reacción de los mercados fue contundente. Tras el anuncio, algunos los índices bursátiles en Estados Unidos sufrieron caídas notables y el 4 de marzo, el S&P 500 ya había perdido las ganancias logradas desde la elección de Trump en noviembre.

Esta volatilidad provocada por la incertidumbre ha incrementado el temor de que una escalada arancelaria genere inflación y frene la inversión, afectando tanto a Estados Unidos como a México. En este contexto, las bolsas de valores son un indicador del desempeño positivo o negativo de un gobierno por sus declaraciones o acciones.

En segundo lugar, habría que considerar la negativa de sectores industriales y empresariales en Estados Unidos a la imposición de aranceles a las importaciones.

La industria automotriz estadounidense, tiene cadenas de proveeduría de autopartes e insumos mexicanos, que son sustanciales para sus procesos de producción y sus representantes advirtieron que un arancel del 25% incrementaría significativamente sus costos de producción. Por ello directivos de General Motors, Ford y Stellantis, solicitaron al presidente Trump, la no aplicación de aranceles para no afectar sus intereses.

De igual manera, en el sector agroalimentario y de comercio minorista, empresas como Walmart advirtieron que un impuesto a la importación de alimentos provenientes de México sería un “impuesto oculto” que tendría un impacto negativo en sus ventas y pagarían sus clientes (al adquirir bienes que son básicos para la vida) afectando su capacidad de compra.

Finalmente, la presión política interna es un factor decisivo y en este sentido, congresistas del partido republicano se opusieron abiertamente al cobro de los aranceles, advirtiendo que podrían dañar la imagen de su partido republicano y de Trump, provocando el rechazo electoral de simpatizantes y votantes, y consecuentemente la captación de fondos para financiar para las próximas elecciones intermedias

Ante tal escenario, la administración de Trump optó por posponer la aplicación de aranceles; la suspensión temporal en su cobro es una pausa para evaluar su impacto económico – político y una oportunidad para buscar soluciones negociadas que no comprometan su seguridad nacional, la continuidad en el poder y su liderazgo en el entorno mundial.

Si bien la suspensión temporal del cobro de aranceles es positiva, prolonga la incertidumbre que frena las perspectivas de inversión y el crecimiento del comercio internacional en el bloque de norte américa.

En este entorno, México sufrió un decrecimiento del 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y sectores como el automotriz, manufacturero y agroalimentario se mantienen a la expectativa de lo que ocurra con la política arancelaria de Estados Unidos, mercado al que destinan el 80% de sus exportaciones.

Trump puede exhibir algunas “victorias” con sus votantes, pero la actividad económica se impone y no admite tanta indiferencia.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *