El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) llevó a cabo la primera sesión extraordinaria de su Comité de Ética y Conducta, en la que rindieron protesta las personas que integrarán ese órgano colegiado, encargado de fomentar el cumplimiento de los Códigos de Ética y de Conducta dentro del organismo electoral.
Durante la sesión, informa un comunicado de prensa, el consejero presidente provisional del IEEC, Juan Ramírez Ramos, tomó protesta como titular del comité y posteriormente la extendió a las y los integrantes del mismo: Celia Cervantes, Víctor Gómez, Jacqueline Solís y Angelina Núñez.
El Comité de Ética y Conducta tiene como funciones principales sensibilizar, capacitar, vigilar, evaluar y atender asuntos relacionados con el cumplimiento de las normas de integridad y comportamiento institucional entre el personal del IEEC. Además, será el órgano responsable de recibir y dar seguimiento a denuncias sobre conductas contrarias a la ética laboral.
En su intervención, Juan Ramírez Ramos presentó un informe sobre el procedimiento seguido para la elección de las y los integrantes del Comité, destacando la honorabilidad y profesionalismo de quienes lo conforman. Subrayó también el compromiso del Instituto por garantizar una convivencia laboral armónica y respetuosa, en apego a los principios rectores de la función electoral.
Asimismo, recordó que desde el año 2020 la Contraloría Interna del IEEC emitió el Código de Ética aplicable al personal del Instituto, y adelantó que próximamente se aprobarán el Código de Conducta, así como un protocolo de atención para fortalecer la cultura ética institucional.
Finalmente, el consejero presidente provisional llamó a quienes integran el Comité a trabajar de forma colegiada y profesional, promoviendo mecanismos de difusión y resolución de conflictos internos a través del diálogo, más allá de enfoques punitivos, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento ético y organizacional del IEEC.