En calidad de representante de “Salvemos nuestras palmas”, grupo integrado por pequeños productores organizados para combatir la plaga del picudo negro, Gerardo Gordillo destacó que su gremio está ocupado en hacer frente a ese insecto que está dañando a los cocoteros de varias partes del Mundo. En el caso de Colima, dijo que el problema se está agudizando, por lo que anunció una campaña de “compra de picudos; a peso cada uno”.
El también gerente general de la empresa Coco Colima informó que además de unirse al programa oficial de combate al Picudo negro por parte del Gobierno del estado, que consiste básicamente en entregar 20 pesos por hectárea cada mes para utilizarlos en el combate a la plaga, esos pequeños productores que ya derribaron palmas y colocaron trampas, ponen sobre la mesa su propio programa que “consiste en la compra de picudos: por cada picudo que nos entreguen, vamos a pagar un peso, en efectivo y de manera inmediata”.
La agrupación “Salvemos nuestras palmas” se coordinó con los ejidatarios y, según anunció Gerardo Gordillo, los centros de acopio serán las casas ejidales, aunque también se colocarán en los ranchos de los integrantes.
Explicó que no importa si se es productor de coco, papaya o plátano; incluso, si es una señora o vecino, mientras lleven los picudos pueden participar. “Nosotros tenemos trampas que atrapan hasta 350 picudos en una semana, y si una familia pone 3 o 4 trampas en su parcela, puede estar allegándose un recurso”.
Detalló que, si alguien tiene 10 hectáreas y paga 200 pesos al mes al programa estatal, pero en esas 10 hectáreas atrapa 500 picudos, puede ir al centro de acopio, “le dan 500 pesos, paga sus 200 y se llevó 300 de ganancia”.
La campaña, señaló el también productor, es una manera para que todos apoyen, pues además se extiende al municipio de Tecomán, no solamente Armería. “Estamos haciéndolo en Tecomán también, pero de donde venga el picudo, es uno menos que nos va a ayudar a salvar las palmas”.
Mencionó que a través de la cuenta de Facebook denominada “Salvemos nuestras palmas”, se va a estar dando a conocer las direcciones de los centros de acopio e instrucciones para hacer trampas y atrapar a los picudos.