Dom. Dic 7th, 2025

COLUMNA: Cotidianas

Por Redacción Ago20,2025

Desesperanza

Por Jorge Vega

El usuario de Facebook Colima sad pregunta: “¿Qué carrera no recomiendan estudiar en Colima?, y en menos de una hora hay más de ochenta quejas y una profunda desesperanza. Los que escriben, mujeres y hombres jóvenes, en sus veintes y treintas, sólo hablan en tonos grises y oscuros del futuro que ven desde Colima.

Hay quien dice: “Nada, lo recomendable es salir de Colima”; otros aseguran que Enfermería, Derecho, Arquitectura, Artes Visuales o “Ninguna, a menos que seas hijo o pariente de alguno que esté bien parado en alguna institución”, y unos más recomiendan estudiar un oficio o dicen, resignados, “las que sea, total, no hay chamba”.

Me llama la atención su poca capacidad para confrontar a las instituciones, al Gobierno. No agredir (eso sí pueden), sino confrontar con argumentos, con pensamiento crítico. Son otras generaciones. La gran mayoría de quienes comentan parecen estar acostumbrados a que alguien más, el Gobierno, sus papás, las instituciones o Dios, les resuelvan su angustia, la angustia y desesperanza que debemos enfrentar cuando iniciamos desde cero en el Mundo laboral, adulto.

Parten de la idea de que el Mundo debe ser justo, tal vez de que son especiales y que los demás, que alguien debe cubrirlos con el abrigo de la esperanza. En un Mundo ideal podría ser. Nadie propone unirse, como en otros tiempos, para exigir mejores prestaciones, mejores condiciones laborales o francamente para derribar al Gobierno. Es como si tanto tiempo ante el celular en busca de gratificaciones inmediatas los hubiera dejado vacíos, sin imaginación.

Ellos y ellas, con mejores condiciones de vida que sus papás y sus abuelos, se dan por vencidos en sus primeras batallas, ¡cuando aún tienen la dorada energía de la juventud! Combaten contra sombras, con imágenes que les ayudan a justificar una inmovilidad, una falta de coraje y un conformismo que aterra.

Es como si quisieran seguir durmiendo, como si la vida misma no fuera un regalo, una bendición, un milagro.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *