La tasa interanual de inflación en Canadá experimentó un fuerte repunte de 7 décimas en agosto, hasta situarse en el 4%, según las cifras dadas a conocer este martes por Estadísticas Canadá (EC).
El organismo público achacó la subida al aumento de los precios de la gasolina, que fueron un 0.8% superiores a los de agosto de 2022.
Los costes de alquileres e hipotecas también aumentaron en agosto, un 6%. Las cifras de EC también señalan que en agosto los precios de los alimentos subieron un 6.9%, pero el organismo público destacó que la subida fue menor a la experimentada en julio, cuando ascendió al 8.5%.
La tasa de agosto está muy por encima del objetivo del 2% establecido por el Banco de Canadá, que desde 2022 ha aplicado una agresiva política de aumento de los tipos de interés para intentar controlar los precios y rebajar la inflación.
La inflación de agosto es la segunda más elevada que registra Canadá en 2023 tras el 4.4% de aumento de abril.
El pasado 6 de septiembre, el Banco de Canadá decidió mantener los tipos de interés en el 5% tras constatar que la economía canadiense había entrado “en un periodo de débil crecimiento económico”.
Pero la autoridad monetaria destacó su preocupación por “la persistencia de las presiones inflacionarias subyacentes” y añadió que está preparada para aumentar de nuevo los tipos “si es necesario”.