De México a China, la importancia de la exportación minera*
Por Doctor José Manuel Orozco Plascencia**
El presente artículo se realiza por tres motivos: el primero, debido a que busca destacar el principal producto de exportación minera de México a China, considerando el sector de mayor trascendencia para nuestro país; el segundo porque fue realizado con alumnas del Programa del Verano Delfín; y el tercero, ya que el resultado de investigación fue publicado por una revista vinculada al tema objeto de estudio.
Derivado de lo anterior, la actividad minera mantiene una participación relevante dentro de las exportaciones mexicanas a China, registrando una alta demanda, con el propósito de llevar a cabo sus planes de desarrollo. En ese tenor, en el trabajo efectuado se evaluó el comportamiento del sector referido para ambos países en términos de ventas, utilizándose para tal fin el método de Ventaja Comparativa Revelada (VCR) para encontrar qué productos mineros mexicanos son los que cuentan con una mayor VCR en el mercado chino.
Los resultados revelan que la plata encabeza el sector minero en producción mexicana, sin embargo, el cobre es el líder en las exportaciones hacia China, resaltando que México se ubicó entre los 10 principales productores mundiales de una lista de 17 minerales con alta presencia internacional, siendo el mayor productor global de plata, segundo en fluorita, quinto en molibdeno, sexto en zinc, octavo en cobre y noveno en oro.
Con respecto a la relación minero-comercial México-China, esta se vio favorecida con la creación de la Asociación Estratégica Integral (AEI) en 2013, ya que ha servido como impulso para el sector referido, detectando que uno de los principales productos exportados a China son el cobre y sus concentrados, que equivalían al 30.9% de las exportaciones totales enviadas a dicho país en 2019.
No obstante, a que las exportaciones de México a China aumentaron relativamente desde el inicio del siglo XXI, estas decrecieron en 2014 debido a que la cotización mundial del oro, plata, plomo y cobre, cayeron significativamente el año previo, iniciando con una mejoría, a partir del segundo lustro, registrando para 2020 un valor de ventas aproximando a los tres mil millones de dólares.
Por su parte, la aplicación del indicador de la VCR identifica los patrones de especialización del sector minero en China en sus principales productos como son la plata, molibdeno, zinc y cobre, resaltando que la serie de tiempo implementada fue de 2001 a 2019. El cobre y el molibdeno registraron las VCR´s más altas con una valoración de 32.54 y 15.73, respectivamente, lo que permite inferir que dichos productos han alcanzado una alta especialización y por ende nivel de competitividad. Al contrario de lo que se pensaba, la plata muestra un bajo nivel de VCR al conseguir 2.61.
En ese contexto, al recordar que, si el índice de especialización es mayor que uno, estamos hablando que los productos mineros referidos son susceptibles en adquirir una ventaja competitiva significativa, infiriéndose que el cobre se ha convertido en el producto con mayor especialización en las exportaciones mineras que México envía a China. Por su parte, el zinc obtuvo su mayor valor de VCR de 5.41 en 2009. Por último, la plata obtuvo valores de VCR por debajo de uno, excepto en 2005 que consiguió un índice de especialización de 2.61.
El interés de China sobre el sector minero mexicano, se debe a diversos factores que tienen como finalidad el aumento de su producción global y por ende del estado actual que manifiestan su desarrollo industrial, económico y social, requiriendo del abastecimiento constante de minerales de otras naciones, siendo México preponderante para la compra de cobre, en el marco del total de sus exportaciones al gigante asiático. Aunque si bien, de las importaciones totales que hace dicho país al resto del mundo, las ventas del sector minero mexicano representan una significancia limitada, pero necesaria para cubrir las necesidades propias y recurrentes de los productores chinos, por lo que México debe continuar afianzando dicha cuota de mercado.
En conclusión, no obstante, al déficit comercial que México registra ante China, el sector minero cuenta con una balanza superavitaria para este mismo país lo que comprueba que es una actividad de importancia comercial y de desarrollo para ambas economías. Al aplicar el índice de VCR, se observó que el principal producto minero en el que México tiene una alta especialización es el cobre.
Por tal motivo, este tipo de análisis refleja las áreas de oportunidad en el desempeño comercial del sector minero, por lo que para lograr una mayor participación en el mercado chino resulta necesario aprovechar las herramientas proporcionadas en el marco de la AEI, así como estudiar la posibilidad de obtener financiamiento por parte del Banco Asiático de Desarrollo o del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con sede en China en algún proyecto de infraestructura minera, recordando que esta nación registra el mayor tamaño de exportaciones en el mundo, lo que requiere de la compra abundante de minerales.
*Nota: el artículo fue presentado en el XXII Seminario de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico realizado el 10 de noviembre de 2022, organizado por el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, con sede en la Universidad de Colima, producto de una colaboración con dos estudiantes del Programa Delfín. Además, fue publicado en Portes: Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico, con sede en la Universidad de Colima (número 2), con el título “Exportaciones mineras México-China: un análisis desde el enfoque de las ventajas comparativas reveladas”. 2001-2019, cuyo enlace es el siguiente: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/portes-iii-vol-2-no-4
**Profesor e investigador de la Facultad de Economía y del Doctorado en Relaciones Transpacíficas y la Maestría en Gestión del Desarrollo de la Universidad de Colima.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

