El número de plantas y su espaciamiento afecta la producción y calidad del elote
Dr. Rafael Julio Macedo Barragán*
El elote es considerado un alimento tradicional y popular en México como complemento o ingrediente básico de diversos platillos regionales. En el estado de Colima se producen 49,736 toneladas de elote, de las cuales, el 60% se cosecha en el municipio de Coquimatlán. En este municipio, el maíz para elote es sembrado convencionalmente a una distancia entre hileras y entre plantas de 80 y 25 centímetros (cm) respectivamente, lo que resulta en una densidad de 50 mil plantas/hectárea.
Recientemente, estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima (UdeC), hijas e hijos de personas productoras de elote del municipio de Coquimatlán, han realizado diversos estudios para evaluar opciones tecnológicas para aumentar el número de elotes cosechados por unidad de área, manteniendo su calidad física, esto es, elotes homogéneos de buen peso y tamaño.
En un primer estudio se evaluaron 3 densidades de siembra: la tradicional, de 50 mil plantas/hectárea y 2 alternativas de 65 mil y 85 mil plantas/hectárea, respectivamente, y si bien, el rendimiento se incrementó al aumentar el número de plantas sembradas, con 19,76, 19,91 y 24,56 toneladas/hectárea, respectivamente, el peso, longitud y diámetro del elote disminuyó de forma proporcional.
Cuando se incrementa la densidad de población, la planta se expone a la sombra, lo que impide la captura eficiente de luz, lo que resulta en una reducción en el desarrollo de las hojas, en el índice de área foliar, en la tasa de fotosíntesis y de asimilación de carbohidratos y, en consecuencia, una menor producción total de biomasa y de grano.
Asimismo, una mayor cantidad de plantas aumenta la competencia por el agua y nutrientes disponibles durante las etapas críticas que determinan el rendimiento. Además, al aumentar la cantidad de plantas, el ingreso económico de la persona productora también se afectó de forma negativa, ya que en el estado de Colima la calidad individual del elote es la principal variable que influye en el precio de venta, por lo que se obtiene un ingreso superior al comercializar 50 mil elotes de mayor longitud, diámetro y peso, que 65 mil o 85 mil elotes de menor tamaño y peso.
En un estudio posterior, se evaluó la densidad y arreglo espacial convencional de 50 mil plantas/hectárea con 80 cm entre hileras y 25 cm entre plantas y 2 arreglos espaciales alternativos, uno con una menor distancia entre hileras y mayor distancia entre plantas (60 y 33 cm respectivamente) y viceversa, uno con mayor espaciamiento entre hileras y menor espaciamiento entre plantas (100 y 20 cm, respectivamente). Las plantas sembradas con una separación de 100 cm produjeron elotes 11 y 27% más pesados que las sembradas con una separación de 80 y 60 cm, respectivamente.
Asimismo, la longitud de los elotes pasó de 30.14 a 30.83 y a 31.25 cm de longitud y de 5.05 a 6.01 y a 6.19 cm de diámetro cuando las plantas se sembraron con una separación entre hileras de 60, 80 y 100 cm, respectivamente. Esto se debe a que un mayor espaciamiento entre hileras permite una mayor penetración de radiación fotosintéticamente activa a la altura del elote, lo que incrementa el aporte de carbohidratos a éste y promueve la formación de un mayor número de granos.
A la luz de estos resultados, se desarrollan nuevos protocolos de investigación para incrementar la densidad de plantas de maíz utilizando el arreglo espacial que promovió el mayor rendimiento y calidad de elote (100 cm entre hileras y 20 cm entre plantas) con el fin de incrementar el número de elotes comercializables (buen peso y tamaño) por hectárea y, en consecuencia, el ingreso de los productores del municipio. Asimismo, entre otras estrategias se iniciará la evaluación de biofertilizantes formulados a base de microorganismos benéficos y minerales para este mismo fin.
Para mayor información sobre el presente tema, puede consultarse el siguiente enlace: http://reunionescientificas2024.inifap.gob.mx/Sitio/VisorConv?C=22
*Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

