La vicepresidenta de la Asociación en Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes y coordinadora en Tecomán, Samira Ceja Torres, urgió a que las escuelas de nivel básico cuenten con psicólogos o psicólogas que atiendan los problemas de salud mental que afectan a la niñez y adolescencia.
Advirtió que la pandemia dejó secuelas emocionales en los jóvenes y que las etapas de primaria y secundaria son determinantes en su desarrollo. Por ello, consideró indispensable que las autoridades educativas asignen presupuesto y personal especializado en psicología para trabajar directamente en los planteles.
“La salud mental debemos empezar a atenderla desde el hogar, pero cuando no se reconoce un problema en casa, ese vacío impacta en la escuela. Ahí es donde se necesita apoyo profesional dentro de los horarios de clase”, subrayó.
Ceja Torres llamó a las autoridades a no dejar en el papel los programas de protección a la niñez y a fortalecer las acciones de prevención y atención temprana de los problemas emocionales y conductuales entre estudiantes.

